Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC le da un ultimátum a sus negocios de México y EU

El banco busca darle un giro a sus unidades antes de pensar en soluciones más extremas; HSBC reportó una caída de 17% en sus ganancias antes de impuestos.
lun 23 febrero 2015 01:01 PM
HSBC ha dicho que considerará la enajenación de negocios para simplificar al banco. (Foto: AFP )
hsbc

HSBC  le dio a sus problemáticos negocios en Brasil, México, Turquía y Estados Unidos entre uno y dos años para mostrar su valor antes de que sean propuestas soluciones "más extremas", dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía.

Stuart Gulliver, jefe de HSBC, dijo a analistas que consideraría  la enajenación de negocios para simplificar al banco y mejorar los retornos, pero no quiso decir si las unidades en alguno de los cuatro países podría ser vendida.

"Estamos involucrados por el momento en llamadas quincenales (...) sobre Brasil, México, Estados Unidos y Turquía, que son claramente los cuatro que presentan los mayores problemas en este sentido (su mejoría)", dijo Gulliver en una teleconferencia luego que HSBC reportó una caída de 17% en las ganancias antes de impuestos.

"Necesitamos absolutamente darles un giro o tendríamos que pensar en soluciones más extremas al problema", agregó.

Los cuatro países son algunos de los más importantes para HSBC . El banco tiene una plantilla de 21,000 en Brasil, de 17,000 en México y de 15,000 en Estados Unidos.

CNNExpansión se comunicó con HSBC México para conocer más detalles al respecto aunque la unidad del banco no pudo comentar de inmediato la información.

Publicidad

Historial de problemas

Las miradas han estado puestas en HSBC en los últimos días luego que un reporte periodístico señaló a la filial suiza del banco por presuntamente haber ayudado a clientes a evadir impuestos.

La entidad financiera ofreció disculpas una semana más tarde a través de una carta firmada por Gulliver.

"Debemos mostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros", escribió Gulliver. "Nosotros, por lo tanto, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas", agregó.

La filtración de documentos de la filial suiza, suministrados por el exempleado del banco Hervé Falciani, permitió ubicar clientes de 203 países con cuentas en esa institución, aunque poseer una cuenta bancaria en un banco suizo no es ilegal y muchas tienen propósitos legítimos.

En México, el Servicio de adminsitración Tributaria (SAT) ha indicado que sostiene comunicación con autoridades de Francia y Suiza para obtener información sobre presuntos evasores de impuestos presuntamente ayudados por la filial de HSBC.

Además, la unidad de HSBC en México fue señalada en 2012 por no contar con suficientes candados para evitar el lavado de dinero.

El 17 de julio de ese año, un subcomité del Senado estadounidense señaló que HSBC México tenía un historial de deficiencias antilavado de dinero, que incluían la falta de políticas para conocer al cliente, un sistema de monitoreo disfuncional y usuarios de alto perfil involucrados en el tráfico de drogas.

El subcomité indicó que HSBC México se convirtió en el principal exportador de dólares a la filial estadounidense del mismo banco, transfiriendo 3,000 mdd en 2007 y 4,000 mdd en 2008, cifras que sólo podrían haber alcanzado ese volumen si incluían dinero producto de actividades ilícitas.

El 11 de diciembre de 2012,  la Administración Federal Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)  agregó que la filial de HSBC en Estados Unidos había lavado de 2006 a 2010 al menos 881 mdd del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte (Colombia) como resultado de sus débiles controles.

El banco acordó el pago de una multa de 1,920 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad