Publicidad
Publicidad

EU indaga a bancos por manipular precios de metales

Entre los bancos bajo investigación están Barclays, JPMorgan, Goldman Sachs y HSBC; las autoridades indagan la posible manipulación del precio del oro, la plata y el platino.
HSBC registró un retorno sobre capital de 11.2% para el primer trimestre de 2013.  (Foto: Reuters)
hsbc

El Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías de Estados Unidos investiga al menos a 10 grandes bancos por posibles manipulaciones de mercados de metales preciosos, informó el diario Wall Street Journal, citando a personas cercanas a las indagaciones.

Los fiscales del Departamento de Justicia examinan el proceso de fijación de precios para el oro, la plata, el platino y el paladio en Londres, mientras que la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías abrió una investigación civil, sostuvo el periódico.

Los  bancos son HSBC Holdings Plc, Bank of Nova Scotia, Barclays Plc, Credit Suisse Group AG , Deutsche Bank AG, Goldman Sachs Group Inc , JPMorgan Chase & Co, Société Générale, Standard Bank Group Ltd y UBS Group AG, publicó el medio.

El portavoz de Standard Bank, Erik Larsen, declinó a comentar sobre el reporte. Los otros bancos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Publicidad

La Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancías emitió una aviso en enero para HSBC Bank USA en busca de documentos vinculados a las operaciones del banco con metales preciosos, dijo HSBC el lunes.

El Departamento de Justicia también emitió una solicitud a HSBC Holdings en noviembre en busca de documentos vinculados a una investigación criminal antimonopolios que realiza sobre los metales preciosos, sostuvo HSBC.

Los referenciales de los metales preciosos han estado bajo cada vez mayor escrutinio de los reguladores desde q ue estalló un escándalo en 2012 por la manipulación de las tasas de interés Libor.

HSBC fue uno de varios bancos nombrados en demandas presentadas en cortes estadounidenses el año pasado para acusar una conspiración para manipular los precios del oro, de la plata, del platino y del paladio, así como derivados de metales preciosos.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad