Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez federal niega amparo a socio de Oceanografía

Martín Díaz Álvarez es acusado de un supuesto fraude a Banamex usando contratos falsos; el acusado se desempeñaba como director financiero de la compañía.
mié 25 febrero 2015 02:15 PM
El CCE pidió al Gobierno federal encontrar una mejor fórmula para frenar abusos en amparos. (Foto: Getty Images)
justicia

Un juez federal negó un amparo para  Martín Díaz Álvarez, segundo accionista de Oceanografía , en contra de la orden de aprehensión girada en su contra.

Díaz Álvarez es acusado de un supuesto fraude a Banamex usando contratos falsos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La autoridad jurisdiccional estimó debidamente fundada y motivada la resolución en que se determinó que Díaz Álvarez, durante su desempeño como director financiero de la empresa Oceanografía, presentó documentación falsa con el propósito de obtener un crédito de una institución bancaria”, dijo en una nota informativa el Consejo de la Judicatura Federal.

El acusado tiene desde junio pasado una orden de aprehensión en México y se presume que se encuentra en Estados Unidos.

En septiembre la Procuraduría General de la República informó que solicitó a las autoridades estadounidenses la detención y extradición del socio de Amado Yáñez.

Yáñez recibió en octubre auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de falsedad de datos, y en febrero pasado se le negó la libertad provisional debido a que el ilícito que se le imputa es considerado grave.

Publicidad

En junio de 2014 le había sido dictado otro auto de formal prisión por el presunto fraude de Oceanografía contra Banamex, pero pudo seguir el proceso en libertad al ser considerado no grave.

Oceanografía pidió préstamos a la unidad mexicana de Citigroup usando como garantía los pagos que esperaba de supuestos contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo a mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

El presunto fraude involucra alrededor de 585 millones de dólares en un crédito a corto plazo.

El 9 de julio, el juez Felipe Consuelo Soto declaró a Oceanografía en concurso mercantil, y ordenó que se le permitiera a la empresa celebrar contratos con el Gobierno.

Más de un mes después, el 18 de agosto, el juez ordenó a Pemex extender la vigencia de sus contratos con Oceanografía y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza. 

En octubre el juez Consuelo Soto determinó que una parte de las supuestas deudas de Oceanografía con Banamex, reclamadas también por la operadora Citibank, no son válidas por diferencias de contabilidad y falta de pruebas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad