Publicidad
Publicidad

El flujo operativo de La Cómer se eleva 17%

El EBITDA de la empresa mostró un buen desempeño pese a la debilidad del consumo; la utilidad neta fue de 570 millones de pesos en los últimos tres meses de 2014;
Las ventas de la empresa registraron una baja de 0.8% en el primer trimestre de este año. (Foto: Cuartoscuro)
comercial mexicana

Controladora Comercial Mexicana reportó un aumento de 17% anual en su flujo operativo (EBITDA) durante el cuarto trimestre del año pese a la debilidad del consumo que prevaleció en la temporada decembrina.

El EBITDA de la empresa pasó de 939 millones de pesos (mdp) a 1,101 mdp, aunque el aumento en sus ventas fue de apenas 1%, al reportar 12,037 mdp .

“El menos dinamismo en el consumo en el mes de diciembre contrarrestó el desempeño que mostraron las ventas en los meses de octubre y noviembre”, explicó la compañía en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este miércoles.

La utilidad neta resultó en 570 mdp, mientras el mismo trimestre del año anterior se reportaron 2,240 millones de pesos.

La empresa explicó que en el cuatro trimestre de 2013 se reportó una utilidad neta de 2,240 mdp debido a un efecto fiscal extraordinario derivado de una nueva ley de Impuesto Sobre la Renta que incluyó la desconsolidación fiscal.

“Sin este efecto extraordinario, la utilidad habría crecido 31.7%”, dijo la compañía.

Publicidad

Resultados anuales

En todo 2014, las ventas aumentaron 1.7% con relación a 2013, a 47,854 mdp. El EBITDA se elevó 5.1% en comparación con el año anterior, mientras la utilidad neta resultó en 2,154 mdp.

Al 31 de diciembre de 2014, la empresa operaba 199 tiendas de las cuales 84 son Megas, 50 Comercial Mexicana, 39 Bodegas, 12 Sumesa, cinco City Market, cuatro AlPrecio y cinco Fresko. Además, opera todavía 60 restaurantes California y siete Beer Factory, los cuales serán vendidos a Soriana una vez que la autoridad antimonopolios autorice la operación.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad