Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer y Chedraui pelearán por autoservicios regionales

Ambas compañías pelearán por un mercado que vale 129,000 millones de pesos; en México hay alrededor de 29 cadenas regionales afiliadas a la ANTAD.
jue 26 febrero 2015 06:02 AM
En el segmento de autoservicio en México, las ventas de Chedraui incrementaron 5%. (Foto: Getty Images)
chedraui

Comercial Mexicana, que recientemente llegó a un acuerdo con Organización Soriana para venderle 160 de sus tiendas, competirá contra Chedraui en la carrera por adquirir a cadenas de autoservicios regionales.

La Cómer y Chedraui disputarán un mercado de 129,000 millones de pesos (mdp) , que son las ventas anuales que generan las cadenas regionales agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), así como un total de 1.8 millones de metros cuadrados de superficie de venta, de acuerdo con cifras de las empresas.

La Cómer usará los 39,194 mdp que obtendrá de la venta para crecer a través de adquisiciones pues, una vez que se concrete la operación, se quedará sólo con 40 desde las 200 tiendas que tiene actualmente; mientras que Chedraui planea abrir la cartera para hacer compras luego de fracasar en su intento por quedarse con las tiendas de La Cómer.

“Tenemos varias alternativas para crecer. Pensaríamos en [adquirir] cadenas de 5 a 10 tiendas”, dijo recientemente José Luis Calvillo, director de Administración y Finanzas de Comercial Mexicana, en conferencia telefónica con analistas .

Las atractivas

Publicidad

En México, 35 cadenas de autoservicio están afiliadas a la ANTAD, de las cuales 29 son regionales, excluyendo las marcas de las cuatro cadenas más grandes del país que son Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui.

Entre los posibles blancos por su presencia figuran empresas como Casa Ley, que tiene 204 unidades en el país; Calimax, con 97 y Tiendas Neto [propiedad de la familia Salinas Pliego] con 538 unidades. Sin embargo, también podría haber otras cadenas atractivas de menor tamaño como SMart, con 60 ubicaciones o HEB con 13 unidades, de acuerdo con analistas consultados.

Sin embargo, las compras no cambiarán mucho el mapa actual del sector pues incluso cuando Chedraui o la nueva Comercial Mexicana compraran a todas las cadenas regionales del país, no les alcanzaría para desbancar a Soriana, que es la segunda cadena más importante del sector [sólo por debajo de Walmart] en términos de piso de ventas.

Chedraui tiene 1.2 millones de metros cuadrados y si adquiriera a todas las cadenas regionales del país con sus 1.8 millones de metros cuadrados, llegaría a 3 millones de metros, por lo que no le alcanzaría para superar a Soriana, que sumará 4.4 millones de metros cuadrados una vez que integre a Comercial Mexicana [excluyendo a los formatos que no entraron en el acuerdo].

La nueva Cómer, por su parte, se quedará con 150,746 metros cuadrados, de acuerdo con información de la empresa, y si adquiriera los 1.8 millones de metros cuadrados de piso de ventas de las cadenas regionales, todavía se encontraría muy por debajo de Soriana.

Aun sumando a todas las tiendas regionales, ninguna alcanzaría a Soriana, lo que obligará a las empresas no sólo a crecer vía adquisiciones sino de manera orgánica (con tiendas propias)”, dijo Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.

Las tiendas de autoservicio afiliadas a la ANTAD generaron en 2014 ventas por 711,000 mdp, de las cuales 82% es generado por Walmart, Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana, el 18% restante es generado por las cadenas regionales. Eso significa que La Cómer y Chedraui pelearán por un mercado que vale 129,109 mdp, que son las ventas anuales que generan las cadenas regionales en conjunto.

“Chedraui se quedó con ganas de comprar, por lo que podría ser el primero en realizar alguna compra en el mediano plazo”, agregó José María Flores, analista bursátil de Ve por Más.

Con poder de compra

Chedraui actualmente tiene efectivo por 793 mdp. Su razón Deuda Neta a EBITDA de los últimos 12 meses es de 0.72 veces, pero estaría dispuesto a asumir deuda por hasta 2 veces su razón Deuda Neta/EBITDA. Esto representaría un poder de compra de 5,000 mdp, dijo Verónica Uribe.

La Cómer por su parte, tiene efectivo por 2,700 mdp, a lo que se sumarán los 39,194 mdp de venta.

Otras tiendas regionales afiliadas a la ANTAD son Merza, con 145 tiendas y Zorro, con 45, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad