Publicidad
Publicidad

La minera belga Nyrstar suspende actividades en Guerrero

La empresa dijo que los trabajadores de su mina Campo Morado han sido hostigados; agregó que trabaja con las autoridades para garantizar la seguridad en esta unidad.
Nyrstar dijo que sólo mantendrá algunas de sus actividades como mantenimiento. (Foto: Getty Images )
mina

La minera belga Nyrstar NV suspendió temporalmente las actividades en su mina Campo Morado en  el estado de Guerrero debido al deterioro en la seguridad de esa entidad.

“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, dijo la compañía este miércoles en un comunicado.

Nyrstar —cuya mina comprende 12,000 hectáreas en seis concesiones— dijo que solo mantendrá algunas actividades como mantenimiento, de medio ambiente y seguridad, por lo que retiró a los empleados que no se requieren para estas operaciones

Agregó que está trabajando con las autoridades mexicanas para implementar medidas de seguridad que le permitan reanudar sus operaciones.

En su sitio corporativo, Nyrstar señala tener 380 empleados en la mina Campo Morado, que produce concentrado de zinc, cobre, y productos de oro y plata.

El estado de Guerrero, uno de los más pobres del país , sufre constantes pugnas entre grupos de la delincuencia organizada que se dividieron el territorio tras la caída de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, que llegó a ser uno de los más fuertes del país en la década pasada.

Publicidad

El famoso centro turístico de Acapulco, en la costa de Guerrero, es considerado actualmente como una de las ciudades más violentas del mundo.

Más de 50% de los negocios en esta localidad  bajaron las cortinas de octubre a diciembre pasado, según dijo Laura Caballero, líder de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, a la revista Expansión.

A esto se suma la reciente desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que según la Procuraduría General de la República (PGR) fueron masacrados por un grupo de narcotraficantes que los confundió con una banda rival.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad