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Doña Tota quiere ser el ‘Oxxo’ de los restaurantes

La cadena de alimentos planea alcanzar 500 sucursales en cinco años, asegura su gerente; aprovechará experiencia y sinergias de su empresa hermana Oxxo.
lun 02 marzo 2015 06:00 AM
La receta de las gorditas nace en 1952 y ahora está en al menos 60 ciudades en México. (Foto: Tomada de www.donatota.com)
gordas (Foto: Tomada de www.donatota.com)

Gorditas Doña Tota, propiedad de Femsa, quiere ser el “Oxxo” de los restaurantes mexicanos.

La cadena de alimentos, especializada en antojitos mexicanos, planea llegar a 500 restaurantes en 2020, desde los 201 que tiene actualmente, dijo Jorge Cantú Bonilla, gerente de Gorditas Doña Tota.

La empresa intentará aprovechar la experiencia de su empresa hermana Oxxo, que cuenta con una división inmobiliaria especializada en el estudio de ubicaciones con alto potencial comercial para crecer de manera sostenida con locales de entre 50 m2 y 60 m2, ubicados en zonas de alto tráfico peatonal.

“Hasta ahora, la mayor parte de nuestros establecimientos están en autoservicios y centros comerciales, pero nuestra estrategia este año es hacer un énfasis en las sucursales que están en la calle”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Cantú señaló que obtendrá de las tiendas de conveniencia Oxxo la experiencia para ubicar zonas de alto consumo y conservará su modelo de administración, que consiste en unidades corporativas no franquiciadas. Sin embargo aún está lejos de Oxxo, que en 2014 inauguró 1,032 unidades para sumar 12,853.

Doña Tota también espera aprovechar ventajas de escala que le generarán ahorros al realizar compras consolidadas de mobiliario y equipamiento tecnológico de las sucursales, así como al contratar servicios administrativos.

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“Estamos aprovechando los centros de servicios compartidos para la administración del negocio. FEMSA Comercio tiene organizaciones especializadas en la administración en temas contables, administrativos y transaccionales y podemos compartir esos servicios a precios muy razonables”, ejemplificó el directivo.

Planean concentrar sus esfuerzos de expansión en el norte del país, lo que también le generará escala en cuanto a gasto de publicidad y posicionamiento de marca.

“Por lo pronto, el enfoque de crecimiento es en el norte del país. En Monterrey es donde tenemos mayor presencia, así como Tamaulipas, Chihuahua, Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora y Sinaloa”, detalló.

Doña Tota, de origen tamaulipeco, fue adquirida en enero de 2014 por FEMSA. A la fecha opera 201 restaurantes, de los cuales 190 se encuentra en territorio mexicano (con presencia en 20 estados de la República) y 11 en Estados Unidos.

Actualmente 163 de sus unidades son corporativas, es decir, son operadas directamente por la empresa, y 27 son franquicias. “Los planes de crecimiento a futuro contemplan sólo unidades corporativas”, aclaró.

Pese al bajo consumo que caracterizó a la economía mexicana durante 2014, la empresa logró un crecimiento en su facturación de un dígito superior a la inflación, que el año pasado cerró en 4.08%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo el directivo.

En 2014, FEMSA Comercio reportó un crecimiento de 12.4% en sus ingresos alcanzando 109,624 millones de pesos. Las ventas-mismas-tiendas en promedio incrementaron 2.7% comparadas con el 2013, debido a un incremento de 2.7% en el ticket promedio que terminó en 28.2 pesos para las tiendas Oxxo.

Este año, Femsa realizará inversiones 1,350 millones de dólares, de los cuales 430 millones serán destinado a la división de comercio de Femsa que incluye a Oxxo, Doña tota, Farmaco y Oxxo Gas.

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