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MasterCard aumenta su negocio para población no bancarizada

La firma incorporará a su red a dos bancos de nicho y aumentará el número de corresponsales; además, impulsará las tarjetas de prepago.
vie 27 febrero 2015 02:46 PM
Visa dijo que el volumen total de pagos creció 12%. (Foto: Getty Images)
tarjeta

Algunas empresas ven en la población desatendida por los bancos un jugoso negocio para ofrecerles medios de pago alternos a las tarjetas de crédito y débito. Éste es el caso de MasterCard. Este mercado representa 50 millones de mexicanos que no tienen una cuenta bancaria, según la entidad.

Este año, MasterCard incorporará a su red a dos bancos “medianos en cuanto a número de tarjetas y cartera y que van a la base de la pirámide”, adelantó el titular del desarrollo de nuevos negocios, Jorge Tamayo.

Los nuevos participantes, cuyos nombres no fueron revelados, se unirán en el segundo o tercer trimestre del año después de que hayan obtenido la aprobación y certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, MasterCard  integrará a su red de corresponsales bancarios una cadena de autoservicios más y una cadena de farmacias con 1,000 sucursales. La figura de corresponsalías pretende hacer accesible los servicios bancarios a través de canales alternos a las sucursales de los bancos.

“Estamos interesados y abiertos en afiliar a más bancos, porque la plataforma tecnológica que desarrolló MasterCard es multibanco y multicomercio, no importa si son pequeños o grandes”, dijo Tamayo.

Esta semana, MasterCard anunció que 7-Eleven se suma a la alianza con el banco Bansí y MercadoPago, para que sus clientes puedan hacer depósitos a través de sus tiendas en la tarjeta recargable que lanzaron el año pasado.

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Los usuarios podrán recargar sus tarjetas en alguna de las 1,900 sucursales de 7-Eleven. La cadena de tiendas cobrará una comisión de siete pesos por transacción, en línea con otros servicios de corresponsalías parecidas con Banorte, Banamex, Bancomer y Santander.

La alianza surgió para resolver la necesidad de la población no bancarizada de tener un medio de pago para realizar compras vía Internet, aunque la tarjeta también puede ser usada en establecimientos fijos. MercadoPago las comercializa en su sitio de Internet y Bansí las opera.

Actualmente, 64% de los usuarios de Internet no realizan compras electrónicas entre otras razones por no contar con una tarjeta de crédito, o porque temen compartir la información de la que tienen, según la Asociación Mexicana de Internet.

El costo de la tarjeta es de 100 pesos, incluye el plástico y el envío. La tarjeta catalogada como de nivel dos solo requiere el nombre, dirección y CURP del cliente y está ligada a una cuenta de baja transaccionalidad en Bansí. Además, no requiere ser firmada.

“Cincuenta millones de personas no tienen instrumento bancario, nuestra plataforma de distribución nos permite llegar a una población amplia porque no necesitamos de red de vendedores”, dijo el director general de MercadoPago, Jorge Zazueta

MasterCard comenzó a trabajar en 2013 con la sociedad financiera popular Te Creemos para emitir una tarjeta de débito de baja transaccionalidad. A la fecha han colocado 20,000 entre sus más de 100,000 clientes. 

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