MasterCard aumenta su negocio para población no bancarizada

La firma incorporará a su red a dos bancos de nicho y aumentará el número de corresponsales; además, impulsará las tarjetas de prepago.
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Algunas empresas ven en la población desatendida por los bancos un jugoso negocio para ofrecerles medios de pago alternos a las tarjetas de crédito y débito. Éste es el caso de MasterCard. Este mercado representa 50 millones de mexicanos que no tienen una cuenta bancaria, según la entidad.

Este año, MasterCard incorporará a su red a dos bancos “medianos en cuanto a número de tarjetas y cartera y que van a la base de la pirámide”, adelantó el titular del desarrollo de nuevos negocios, Jorge Tamayo.

Los nuevos participantes, cuyos nombres no fueron revelados, se unirán en el segundo o tercer trimestre del año después de que hayan obtenido la aprobación y certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Además, MasterCard 

La figura de corresponsalías pretende hacer accesible los servicios bancarios a través de canales alternos a las sucursales de los bancos.

“Estamos interesados y abiertos en afiliar a más bancos, porque la plataforma tecnológica que desarrolló MasterCard es multibanco y multicomercio, no importa si son pequeños o grandes”, dijo Tamayo.

Esta semana, MasterCard anunció que 7-Eleven se suma a la alianza con el banco Bansí y MercadoPago, para que sus clientes puedan hacer depósitos a través de sus tiendas en la tarjeta recargable que lanzaron el año pasado.

Los usuarios podrán recargar sus tarjetas en alguna de las 1,900 sucursales de 7-Eleven. La cadena de tiendas cobrará una comisión de siete pesos por transacción, en línea con otros servicios de corresponsalías parecidas con Banorte, Banamex, Bancomer y Santander.

de tener un medio de pago para realizar compras vía Internet, aunque la tarjeta también puede ser usada en establecimientos fijos. MercadoPago las comercializa en su sitio de Internet y Bansí las opera.

Actualmente, 64% de los usuarios de Internet no realizan compras electrónicas entre otras razones por no contar con una tarjeta de crédito, o porque temen compartir la información de la que tienen, según la Asociación Mexicana de Internet.

El costo de la tarjeta es de 100 pesos, incluye el plástico y el envío. La tarjeta catalogada como de nivel dos solo requiere el nombre, dirección y CURP del cliente y está ligada a una cuenta de baja transaccionalidad en Bansí. Además, no requiere ser firmada.

“Cincuenta millones de personas no tienen instrumento bancario, nuestra plataforma de distribución nos permite llegar a una población amplia porque no necesitamos de red de vendedores”, dijo el director general de MercadoPago, Jorge Zazueta

MasterCard comenzó a trabajar en 2013 con la sociedad financiera popular Te Creemos para emitir una tarjeta de débito de baja transaccionalidad. A la fecha han colocado 20,000 entre sus más de 100,000 clientes.