Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex pierde 263,527 millones de pesos en 2014

La caída es muy superior a la pérdida de 169,866 millones de pesos de un año antes; Pemex aporta un tercio de los ingresos presupuestarios de México.
vie 27 febrero 2015 10:25 AM
El acuerdo fue firmado por el CEO de  Kuwait Foreign Petroleum y el director de PMI Comercio internacional.    (Foto: iStock by Getty Images. )
pemex (Foto: iStock by Getty Images.)

Petróleos Mexicanos (Pemex), que aporta alrededor de un tercio de los ingresos presupuestarios de México, acumuló pérdidas netas por 263,527 millones de pesos (mdp) durante 2014, significativamente más que los 169,866 millones en 2013; es decir una variación de 55%.

La petrolera reportó este viernes que perdió 115,768 mdp de pesos en el cuarto trimestre de 2014 frente a 77,454 mdp en el mismo lapso del año previo.

"Durante el 2014, especialmente en el cuarto trimestre, los resultados de la emisora se vieron afectados de manera significativa por variables ajenas a la operación de la empresa: la depreciación del peso mexicano respecto al dólar de EU, y la disminución en las tasas de interés de los bonos emitidos por el Gobierno mexicano, los llamados bonos M", expuso Pemex en su reporte.

Las ventas totales del trimestre cayeron casi 11% a 365,217 millones de pesos, golpeadas por una caída en la producción del crudo de 6.5% y un desplome en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación del 28% a 66.33 dólares por barril.

Pemex pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, declaró la semana pasada el director general de la compañía, Emilio Lozoya.

Este anuncio vino luego de que la petrolera informara que hará ajustes en su plantilla laboral y que diferirá la ejecución de obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener el recorte a su presupuesto en producción de hidrocarburos.

Publicidad

En enero, el Gobierno federal anunció un recorte al gasto público para este año de 124,300 mdp, equivalente al 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil. De esa cifra, 62,000 millones de pesos se aplicarán en Pemex.

Lozoya declaró en un programa de radio la semana pasada que fueron cancelados algunos proyectos que no habían comenzado, y que suponían un mayor riesgo ante el contexto económico.

Dijo que no veía riesgos para que se ejecute la llamada Ronda Uno de licitación de contratos en áreas y campos de exploración y producción, cuyas primeras adjudicaciones se harán a mediados del año, en el marco de la reforma energética puesta en marcha en 2014, y que permite la entrada de capital privado a la producción de hidrocarburos.

Este viernes, la empresa informó que recortará  10,000 millones de pesos en el gasto de servicios personales, tras llegar a un acuerdo con el sindicato petrolero.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad