Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘House of Cards’, más que un programa de televisión

Beau Willimon, creador de la serie, considera que ésta ha redefinido la serialidad de las historias; los espectadores están cambiando su manera de consumir TV, a veces con atracones de episodios.
mar 03 marzo 2015 06:02 AM
'House of Cards' representa un nuevo paradigma en el consumo de entretenimiento. (Foto: CNNMoney)
Claire Underwood (Foto: CNNMoney)

'House of Cards' de Netflix está de vuelta con una tercera temporada , y los atracones se avecinan.

Si estás evitando spoilers, puedes estar seguro de que no hay ninguno aquí. Como el creador del programa Beau Willimon dice, un giro que no se ve venir es “algo mágico”.

“Voy a sonar algo cursi aquí”, dijo Willimon, “pero es una cosa mágica experimentar un elemento sorprendente de la historia por primera vez y que sea realmente sorprendente. Es como un hechizo. Es una especie de acto de vudú. Es esa cosa que te sucede como un espectador, que nunca puedes tener otra vez, porque ya lo sabes ahora”.

En entrevista con CNNMoney, Willimon habló de la importancia de la tercera temporada -que debutó completa el viernes por la mañana- y cómo la propia palabra 'televisión' se está redefiniendo.

¿El término 'programa de televisión' realmente sigue siendo aplicable?”

Publicidad

'House of Cards' es lo que Willimon llama “un cambio de paradigma en la forma en que la gente consume su entretenimiento”. No todo el que mira la tercera temporada va a ver todos los episodios a la vez, pero muchos lo harán; y lo que importa es la elección.

La llegada de nuevas opciones de distribución como Netflix están provocando que la gente en la industria “cuestione todo”, dijo Willimon. “Todo el calendario de cómo se estrenan los programas” puede ser reinventado, agregó.

Así también “la longitud de programas. Quiero decir, tienes series mucho más limitadas ahora, lo cual creo que es un resultado directo de los atracones, de hecho, porque la gente esencialmente está viendo una película de seis u ocho horas”.

“Creo que nos ha obligado, en el buen sentido, a preguntarnos en qué constituye un programa de televisión”, añadió. “¿El término 'programa de televisión' realmente sigue siendo aplicable? ¿Estamos simplemente contando un montón de diferentes tipos de historias en diferentes formatos?”.

“Algunos programas de televisión tienen anuncios. Algunos no. Algunos son estrenados por completo de inmediato. Algunos son estrenados semana a semana. Eso nos pone en condiciones de cuestionar todo, y eso es emocionante”, dijo.

Frank Underwood, inspirado en presidentes pasados

' House of Cards ' llama a sus episodios 'capítulos', como un libro. En la tercera temporada, el protagonista Frank Underwood es ahora presidente de Estados Unidos, y no es “un camino fácil” para él, dijo Willimon.

Dijo que “una buena analogía podría ser Lyndon Johnson después del asesinato de John F. Kennedy. Tenía mucho que lograr en un lapso muy corto de tiempo, y no necesariamente contaba con el apoyo de todo el mundo en Washington. Es una posición casi imposible para estar”.

Los escritores del programa se inspiran de otras presidencias anteriores también, como las de "Nixon, John F. Kennedy, Roosevelt, Truman, y todo el pasado hasta Lincoln y Jefferson, y Washington, y todos esos muchachos”, dijo.

A los escritores del programa les gusta volver a ver un famoso discurso de Stephen Colbert

La inspiración para la serie proviene de muchos lugares, además de la historia presidencial.

Los escritores han convertido en una tradición ver el discurso de la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca de Stephen Colbert en 2006, antes de empezar cada temporada.

¿Por qué? “Hay algo peligroso en ese discurso”, explicó Willimon.

En Colbert, “tienes a un tipo diciendo algunas cosas muy divertidas, pero también algunas cosas que eran demasiado importantes como para ser divertidas, y diciéndolas en la cara de un presidente. Ahora, en términos de poder, en términos de aprovechar un momento, en términos de no dejar nada sobre la mesa y quitarse los guantes de seda, ese tipo de energía, ese tipo de valentía, y también esa cierta capacidad de Stephen Colbert para no tomarse a sí mismo demasiado en serio cuando se trata de asuntos muy graves; el equilibrio de todo eso, creo, fue simplemente algo así como, un momento perfecto. Es genial ver algo de perfección cuando tú te esfuerzas por ello en tus propios proyectos”.

¿Por qué los presidentes de la vida real se sienten atraídos por 'House of Cards'?

Willimon dijo que piensa que muchos políticos “quisieran ser tan descarados en su estrategia como lo es Francis Underwood”.

Los productores y estrellas del espectáculo se emocionaron cuando el presidente Obama tuiteó acerca del estreno de la segunda temporada hace un año. Así que, ¿pidió el presidente avances de la tercera temporada?

“Bueno, tendrías que preguntarle a la Casa Blanca”, dijo Willimon astutamente. Así que, ¿eso es un tal vez? “Es un tal vez”, dijo.

Willimon esquivó otra pregunta: ¿Habrá una cuarta temporada de 'House of Cards'? Rotundamente se negó a decir sí o no.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad