Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 empresas que Buffett debería pensar en comprar

Ralph Lauren y Southwestern Energy son algunas firmas que podrían atraer al famoso inversor; el CEO de Berkshire Hathaway dijo que busca adquirir más empresas sólidas y con poca deuda.
mié 04 marzo 2015 06:03 AM
Buffett dijo que entiende que la política de compra de activos es un esfuerzo por estimular la economía ante la inmovilidad del Congreso de EU. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
warren buffett (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Warren Buffett es un comprador compulsivo . Y no ha acabado de cazar gangas todavía. El presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway dejó en claro en su carta anual a los accionistas el sábado que su empresa todavía está buscando comprar más compañías.

Escribió que Berkshire es “un conglomerado extenso, que constantemente está tratando de extenderse más” y enumeró los criterios que él y el vicepresidente Charlie Munger utilizan para determinar si una adquisición es una buena opción.

Estos criterios están en la página 23 de la carta, en caso de que estés interesado. Básicamente, Berkshire está buscando empresas sólidas con poca deuda y un historial de producir ganancias y rendimientos sólidos en acciones.

“Cuanto más grande es la empresa, mayor será nuestro interés: nos gustaría hacer una adquisición en el rango de 5,000 a los 20,000 millones de dólares”, escribió, básicamente señalando que quiere hacer acuerdos más considerables.

Con esto en mente, he creado una pantalla de FactSet para tratar de encontrar empresas que Buffett y Munger podrían encontrar atractivas.

Me he limitado a las empresas del S&P 500 con valores de mercado de entre 5,000 millones de dólares y 20,000 millones de dólares. Debían estar cotizando a valoraciones razonables, tener balances sólidos y un gran historial en lo que respecta a las ganancias.

Publicidad

Por último, inmediatamente excluí el sector tecnológico. Después de todo, este fue el criterio número 5 de Buffett: “Negocios simples (si hay mucha tecnología, no vamos a entenderlo)”.

Cuarenta empresas surgieron. Éstas son las nueve que parecen las más intrigantes.

Hormel Foods

Principal Financial Group

BorgWarner

Kansas City Southern

Ralph Lauren

J.M. Smucker

McCormick & Co.

Southwestern Energy

H&R Block

¿Por qué estos acuerdos podrían tener sentido? Hormel, Smucker y McCormick todas me parecen empresas firmemente dentro de los gustos culinarios de Buffett.

Recuerda que Berkshire posee a Heinz (junto con la firma de capital privado 3G), así como de See's Candies, Dairy Queen, el gigantesco distribuidor de alimentos McLane y The Pampered Chef.

Principal Financial parece un ajuste apropiado para GEICO. Sí, Berkshire tiene cierta exposición a los seguros de vida a través de su unidad de General Re.

Sin embargo, una combinación de la experiencia de Principal en los servicios de seguros de vida y de planificación para el retiro junto con las pólizas de seguros de automóviles de GEICO podrían rivalizar con MetLife como una potencia multiopción de seguros para consumidores.

BorgWarner apela al adicto a los autos que hay en Buffett. Sabemos lo mucho que ama a sus Cadillacs... y sus acciones de GM. Berkshire también anunció recientemente planes para comprar un concesionario automotriz de propiedad privada Van Tuyl Group.

Así que ¿por qué no profundizar más en la cadena de suministro automotriz con una prominente empresa de autopartes como el fabricante de sistemas de transmisión BorgWarner?

Kansas City Southern es un ferrocarril que ha sido una adquisición especulada durante años debido a su acceso a México.

Berkshire ya posee el mega sistema ferroviario Burlington Northern Santa Fe, que ha sido mencionado en los últimos años (tanto antes como después de que Buffett lo adquiriera en 2010) como un posible comprador.

Y también Union Pacific, el otro gran sistema ferroviario occidental; que también se encuentra en el patio trasero de Buffett en Omaha.

Ralph Lauren podría no parecer un movimiento típico de Buffett. Pero es un nombre de marca que es bien conocido y cumple con todos los demás criterios.

Y a pesar de que las filiales de ropa de Berkshire no son necesariamente de última moda -es decir, Fruit of the Loom y los fabricantes de calzado HH Brown y Justin Brands-, la empresa sí atiende al público de lujo con varios de sus joyerías.

Southwestern Energy es un movimiento en el sector del gas de esquisto que podría tener sentido para Berkshire.

Claro, la empresa se ha deshecho de algunas de sus acciones de energía últimamente . Pero su subsidiaria energética es todavía una parte importante de la empresa. Munger incluso dio a entender que el presidente ejecutivo de la unidad de energía Greg Abel algún día podría suceder a Buffett como jefe de Berkshire.

Por último, hay H&R Block. Los observadores veteranos de Buffett señalarán que Berkshire solía poseer sus acciones hace varios años. Pero eso fue antes de que el preparador de impuestos acordara vender su unidad de banca.

La acción de H&R Block ha tenido un buen desempeño en los últimos cinco años, superando al S&P 500 durante ese periodo. Y cuán maravilloso sería que Buffett hiciera equipo con el tipo de corbata de moño de Get Your Billons Back America!?

Ahora, considera que esta lista es solo por diversión. No hay evidencia de que Berkshire haya tenido alguna conversación con estas empresas o que alguna de ellas esté a la venta.

Pero si Berkshire acaba comprando alguna de ellas en los próximos años, ¡con gusto aceptaré una pequeña comisión por búsqueda por parte del Oráculo y de Charlie!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad