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Yahoo, Cisco y Sirius, los perdedores del Nasdaq

El índice volvió a su máximo de 5,000 puntos de marzo de 2000, pero hay algunas acciones rezagadas; los títulos de Yahoo y Cisco operan 50% y 56% más abajo de su nivel en esa época, respectivamente.
Microsoft, por ejemplo, solo crecería 3.4% este año. (Foto: Getty Images)
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El Nasdaq está de vuelta en los niveles que tocó por última vez en aquellos días de gloria de marzo de 2000.

Eso es una gran noticia para cualquier persona que realmente haya considerado el laaargo plazo y se haya aferrado a las acciones del Nasdaq durante los últimos 15 años.

Es incluso mejor si tuviste la suerte de tener acciones de algunos de los mayores ganadores del índice, como las empresas de bebidas Monster y Keurig, el minorista de equipo agrícola Tractor Supply, la firma de biotecnología Gilead Sciences, y esa pequeña compañía tecnológica llamada Apple.

Pero hay algunas acciones prominentes del Nasdaq que no tienen razón para estar celebrando el regreso del Nasdaq al 5,000 puntos el lunes .

Ellas todavía están muy por debajo de los precios que tenían en aquellos días cuando Cisco dominaba el mundo de la tecnología... y Sisqó dominaba las ondas con esa tonta (pero increíblemente pegadiza) Thong Song.

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Esperando una recuperación completa

Cisco, de hecho, es uno de los fracasos más grandes del Nasdaq en los últimos 15 años. Las acciones se ubican 56% por debajo de su precio de cierre del 10 de marzo de 2000. Ese fue el día en que el Nasdaq tuvo su cierre récord.

Siendo justos, Cisco es una empresa mucho más saludable hoy que en 2000. En la actualidad es una de las 30 empresas del Dow Jones y ha entrado con éxito a nuevos mercados como el video, la seguridad y software en la nube.

En febrero de 2000, Cisco reportó ventas trimestrales de 4,350 millones de dólares y una ganancia de 825 millones de dólares. Tenía 4,000 millones de dólares en efectivo (cash, en inglés). (O “caysh" si lo pronuncias como el presidente ejecutivo John Chambers... que estaba allí en 2000 y aún sigue siendo CEO).

El mes pasado, Cisco reportó ventas de 11,900 millones de dólares y ganancias de 2,400 millones de dólares. Y ahora tiene reservas por 53,000 millones de dólares en efectivo.

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Cisco estaba sobrevaluado en el año 2000. Así de simple.

Varias otras firmas tecnológicas de primer orden están muy lejos de sus precios en marzo de 2000. Pero como Cisco, son empresas más fuertes ahora.

Los líderes del sector de chips Intel, Texas Instruments y Micron, que están 35% más abajo de sus niveles de marzo de 2000, están en ese campo. ¿Podrán alguna vez recuperar todo el terreno perdido desde el 2000? Es posible.

¡No puedes ser Sirius!

Además hay varias otras empresas más jóvenes que podrían nunca volver a los niveles en que se encontraban en 2000.

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La firma de radio satelital Sirius XM está 90% por debajo del nivel en que operaba hace 15 años. Eso fue antes de que Sirius y XM se fusionaran.

La buena noticia es que Sirius es rentable y las ventas están creciendo. También sobrevivió a una experiencia cercana a la muerte.

Las cosas lucían sombrías para Sirius durante la Gran Recesión. La acción se negociaba a sólo cinco centavos por acción en su punto más bajo a principios de 2009. Ahora ha regresado a 4 dólares, un retorno increíble.

Y a pesar de que todavía enfrenta las amenazas de la radio tradicional, así como de los servicios de streaming como Pandora y Spotify, Sirius ha hecho un gran trabajo al ligar su suerte al mercado automotriz.

Pero no hay suficientes autos -ni fanáticos de Howard Stern conduciéndolos- en el planeta para poner a la empresa de vuelta a donde estaba en 2000.

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Las startups crecen, pero aún no llegan. Akamai y Broadcom se hicieron públicas a finales de 1990 y fueron arrasadas en la euforia de las acciones tecnológicas.

Las valoraciones eran dementes desde que eran empresas no probadas hace 15 años. Ambas ahora son rentables y generan miles de millones de dólares en ventas al año.

Akamai es líder en la entrega de contenido web y un candidato de adquisición perenne. Broadcom desarrolla chips inalámbricos y, al igual que muchas otras empresas, se está moviendo agresivamente hacia el Internet de las cosas o mercado de dispositivos conectados.

Pero ambas se ubican 70% por debajo de los precios a los que cotizaban en 2000.

Yahoo sigue buscando el plan correcto

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Por último, está Yahoo. Sus acciones operan 50% por debajo de su nivel de marzo de 2000.

La empresa ha cambiado mucho desde entonces. Ha tenido ocho presidentes ejecutivos en los últimos 15 años. Es el equivalente de Silicon Valley a la era Bronx Zoo de los Yankees de Nueva York en los años 1970 y 1980.

A pesar de que la actual presidenta ejecutiva Marissa Mayer parece tener la fórmula correcta en marcha para arreglar a Yahoo con un enfoque en el contenido móvil, la empresa sigue estancada en el modo de cambio de tendencia en el que ha estado desde hace años.

Los ingresos han caído en cinco de los últimos seis años. Y en el año en que no se redujeron, fueron meramente planos.

Yahoo acaba de celebrar su 20 aniversario. Para que prospere durante los próximos 20, tendrá que encontrar una manera de robar más ventas de publicidad digital a Google y Facebook.

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De lo contrario, estará siempre destinada a permanecer en las listas sobre las acciones tecnológicas que aún tienen que recuperarse plenamente de la implosión de 2000.

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