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Genomma Lab: 2 opciones para revertir sus pérdidas

Enfocarse en marcas rentables y aprovechar más a la distribuidora Marzam le beneficiaría: analistas; la empresa también debe tomar con más fuerza su estrategia en el mercado mundial.
jue 05 marzo 2015 01:10 PM
Genomma Lab ha perdido más de 10,000 mdp en el mercado tras su reporte trimestral.  (Foto: Getty Images )
medicamentos

El licenciamiento de marcas menos rentables y un mayor impulso a su distribuidora Marzam pueden ayudarle a Genomma Lab a remontar sus pérdidas financieras, de acuerdo con analistas consultados por CNNExpansión.

La empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos de cuidado personal y medicamentos de venta libre ha perdido más de 10,000 millones de pesos en su valor de mercado tras sus negativos resultados del cierre de 2014.

“Licenciar marcas [otorgar a un tercero el derecho a usarlas y aprovecharlas] me parece positivo para que se concentren en las que tienen mayor crecimiento”, dijo José María Flores Barrera, analista bursátil del Grupo Financiero Ve por Más.

La empresa tiene más de 60 marcas en el mercado, como Alert, Cicatricure, Dalay, Bengue o Genoprazol, las cuales divide en productos para el bienestar, dermatológicos y farmacéuticos, de acuerdo a su sitio en Internet.

El analista de Ve por Más no descartó un recorte de personal porque es lo que generalmente hace una compañía cuando necesita recortar costos.

La firma dirigida por Rodrigo Herrera, que no estuvo disponible de manera inmediata para hacer comentarios, atribuyó la caída de 23% de sus ventas totales en el cuarto trimestre al impacto que tuvo en sus operaciones de México la salida del mercado de Casa Saba, uno de sus principales distribuidores de productos.

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“La disminución en ventas en el trimestre se debió a nuestras operaciones en México, principalmente debido a una caída en el mercado OTC [medicamentos de libre venta], relacionado con la salida de uno de los principales distribuidores en la industria de la distribución farmacéutica”, expuso la compañía en su reporte financiero presentado el jueves pasado.

Para mitigar el impacto, Genomma Lab adquirió a Marzam, uno de los distribuidores con los que ha trabajado.

“Si están cayendo las ventas por el tema de Saba, pues qué mejor que tener tú otra distribuidora, [Genomma Lab] tiene ese as bajo la manga que esta vez no utilizó y no por qué no lo hizo, y eso sería algo que podría empezar a utilizar con mayor fuerza este trimestre, o el que viene”, indicó el especialista de Ve por Más.

Con la compra de Marzam, la apuesta de Genomma es orientarse hacia los espacios que deja Casa Saba, agregó por su parte el analista senior del Grupo Financiero Interacciones, Francisco Guzmán.

Descartó que la compañía necesite cambiar su estrategia de consumo, pues cuando una marca adquirida le da éxito la aprovecha al máximo al generarle varias líneas.

Ambos analistas destacaron el crecimiento en las operaciones internacionales, luego de la empresa reportara un incremento en sus ventas del 22.1% en el trimestre frente al mismo periodo de 2013.

Para Flores Barrera, Genomma debe tomar con mayor fuerza su estrategia en el mercado mundial.

“Lo hemos dicho desde hace años, el motor de crecimiento [de la empresa] es el internacional, no tanto el nacional”.

Genomma prevé un aumento del 21.1% en sus ventas mundiales para este año, contrario al descenso del 9.1% que espera en México, según la Guía de Resultados 2015 de la empresa.

Los títulos de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores cerraron este jueves con una ganancia de 11.82% a 13.15 pesos por papel.

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