Tribunal ratifica preponderancia de repetidoras de Televisa

Un juzgado especializado rechaza un amparo de 34 filiales en contra de la declaración del IFT; queda pendiente un recurso de Grupo Televisa, el cual se prevé que sea rechazado.
Productos Televisa produce y distribuye contenidos en español para televisión.

Un tribunal federal rechazó este jueves amparos promovidos por repetidoras de Televisa contra la declaración de preponderancia realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de acuerdo con información publicada en el sitio en línea del Consejo de la Judicatura.

El rechazo de los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa con dos votos a favor y uno en contra confirma la preponderancia de las 34 repetidoras.

Grupo Televisa presentó 

el cual aún está en revisión, pero se prevé que sea rechazado, según fuentes con conocimiento del caso, lo que confirmaría la preponderancia de la empresa.

En marzo de 2014 el IFT declaró preponderante a Grupo Televisa en el sector de radiodifusión y un tribunal colegiado resolvió en febrero pasado que la declaración podría atribuirse también a un grupo de interés económico y no solamente a un agente, ya que el concepto no se asocia a una persona en particular.

La resolución aprobada este jueves por los magistrados Adriana Campuzano y Francisco Javier Mijangos corroboró la resolución del 17 de noviembre pasado en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado.

De igual manera en el Primer Tribunal Colegiado en Competencia Económica se le negó este jueves un amparo a una subsidiaria de la mayor cadena de televisión abierta en el país contra la misma figura.

En los tribunales quedan pendientes otros amparos, debido a que tendrán que ser elaborados nuevamente.

 el plan que deberá cumplir para compartir su llamada infraestructura pasiva con competidores debido a su condición de agente preponderante.

El regulador informó 

promovidos por filiales y subsidiarias de Grupo Televisa contra la resolución que declara a la empresa como agente económico preponderante.