Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 respuestas sobre las nuevas cadenas de TV abierta

Las primeras transmisiones de Radio Centro y Cadena Tres comenzarían los primeros días de 2016; pero sólo los hogares con televisores digitales o un decodificador podrán recibir su programación.
vie 13 marzo 2015 06:01 AM
Las empresas se comprometieron a llevar su señal  a 106 millones 302,186 personas en 123 zonas de cobertura en todo el país. (Foto: Getty Images )
televisiones equipo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, ganadores de una nueva cadena de televisión abierta cada uno.

La entrada de estos jugadores representa una mayor competencia para Televisa y Tv Azteca, los dominantes del sector, dijeron analistas consultados. Sin embargo, los hogares deberán contar con televisores digitales o tener un decodificador que convierta la señal digital para un televisor análogo.

¿Qué significa esta decisión para el consumidor?, ¿cuándo podrían comenzar la transmisiones? Los especialistas responden a estas preguntas.

1.- ¿Qué ganaron las empresas y qué prometieron?

Radio Centro y Cadena Tres ganaron concesiones para operar una cadena de televisión digital terrestre (TDT) por un plazo de 20 años, que podría ampliarse.

Publicidad

Las empresas se comprometieron a llevar su señal a 106 millones 302,186 personas en 123 zonas de cobertura en todo el país, es decir, llegarán a 94% de la población total en México, que es de 112 millones de habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al 2010.

2.- ¿Cuándo podrían iniciar las transmisiones?

Las primeras transmisiones podrían comenzar a inicios de 2016. Sin embargo, la autoridad no establece un límite para que las empresas comiencen transmisiones, pues eso depende de la capacidad instalada de cada empresa, su plan de despliegue así como de su modelo de negocio, dijo Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

Cadena Tres, a diferencia de Grupo Radio Centro, desplegará su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta . En un comunicado, la empresa detalló que instalará 123 estaciones de transmisión a lo largo del país para lo cual realizará inversiones por hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.

“En la medida en que se cumplan el apagón analógico y su implementación en la sociedad, estaremos listos para comenzar con nuestras transmisiones en gran parte del país en los primeros días de 2016”, dijo la compañía en el documento.

Grupo Radio Centro optaría por montarse en la infraestructura de Televisa, que fue declarada agente preponderante y que tiene la obligación de arrendarla a sus competidores, de acuerdo con declaraciones de Francisco Aguirre previo al fallo del IFT.

Televisa cuenta con las mejores posiciones de radiodifusión a las cuales las nuevas cadenas podrían tener acceso según lo mandata la ley, dijo el directivo de Mediatelecom.

“Todavía no se tienen los términos del arrendamiento, es decir, no se conocen las tarifas, pero (Televisa) tendrá que hacerlo”, coincidió Ramiro Tovar, especialista en competencia.

3.- ¿Cuánto tiempo tienen las empresas para alcanzar la cobertura prometida?

Tanto Cadena Tres como Grupo Radio Centro tienen tres años para alcanzar al menos 30% de cobertura en las 123 áreas que fueron licitadas y hasta cinco años para llegar a una cobertura de 100%, detalló Gabriel Contreras, Comisionado presidente del IFT, durante el anuncio del fallo.

En caso de que las empresas no cumplieran, se revocaría la concesión.

4.-¿Cuánto tiempo tienen para pagar por la oferta por la concesión?

Grupo Radio Centro ofreció por la concesión 3,058 millones de pesos, mientras Cadena Tres 1,808 millones de pesos. Las dos empresas tienen 30 días naturales para hacer el pago de la contraprestación. En caso de que este compromiso no se cumpla, el fallo quedaría sin efecto, dijo el Comisionado presidente del IFT.

En reunión previo al anuncio de los ganadores, Francisco Aguirre declaró que estaría abierto a buscar alianzas para desarrollar el negocio tanto nacionales como internacionales, a diferencia de Olegario Vázquez Aldir quien declaró que la empresa lo hará con recursos propios sin hacer sociedad con otros inversionistas.

5.- ¿Las empresas podrán ofrecer triple play?

Sí.  El espectro disponible que exista después de proporcionar el servicio principal de televisión digital terrestre permitirá a las empresas ofrecer otros servicios de telecomunicaciones como telefonía e internet , explicó Ramiro Tovar.

“Depende del plan de negocio de cada empresa, pero es probable que estas empresas busquen diversificar sus ingresos debido a que el consumo de televisión va a la baja mientras el consumo de banda ancha sube”, dijo.

6.-¿Cómo influye el apagón analógico en el negocio de estas televisoras?

La señal de estas nuevas televisoras será digital, por lo que únicamente los hogares que cuenten con televisores digitales o un decodificador podrán recibir su programación.

“Las empresas necesitarán ofrecer cobertura digital a sus anunciantes”, advirtió el director de Mediatelecom, Jorge Negrete, por lo que uno de los factores primordiales para el inicio de las transmisiones será la implementación del apagón analógico en tiempo y forma.

“Confiamos en que lograremos el apagón analógico en el plazo establecido (que vence el próximo 1 de enero de 2016)”, aclaró por su parte el comisionado presidente del IFT.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia, que ya opera dos canales de televisión tanto en señal abierta como de paga con el Canal 28 y Excélsior TV, respectivamente.

Grupo Radio Centro, por su parte, opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio entre las que se encuentran Red 88.1, 97.7 fm, Alfa 91.3 y Universal 92.1 fm.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad