Francia quiere juzgar a filial suiza de HSBC por evasión

El banco rechazó un acuerdo por 1,400 mde para evitar el juicio, según el diario Le Monde; en Francia ya hay casos en marcha contra clientes específicos de la filial suiza.
hsbc

Un fiscal francés solicitó que la banca privada de HSBC en Suiza sea juzgada por una supuesta trama de evasión de impuestos para sus clientes ricos, informó este viernes una fuente judicial.

La iniciativa sitúa a la unidad suiza un paso más cerca de ser juzgada en Francia, tras el final de una investigación de magistrados locales por un presunto fraude en el que hay implicados contribuyentes franceses.

La firma matriz, HSBC, que se enfrenta a una investigación por separado en Francia, no estaba disponible de forma inmediata para comentar la situación.

El banco tiene ahora un mes para responder, después de lo cual los magistrados decidirán si hay un juicio.

HSBC admitió errores en el cumplimiento y los controles en su filial suiza , y se enfrenta a una investigación de las autoridades estadounidenses y de parlamentarios británicos, después de que informes de prensa aseguraron que ayudó a sus clientes a ocultar millones de dólares en activos hasta 2007.

En Francia ya hay casos en marcha contra clientes específicos de la entidad suiza.

El diario Le Monde informó este viernes que HSBC rechazó un acuerdo que evitaría el juicio. Según su versión, tendría que haber pagado una multa de 1,400 millones de euros (1,480 millones de dólares) como parte de ese acuerdo.

La oficina del fiscal francés no quiso hacer comentarios.