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FEMSA, sin poner un solo peso para nuevo estadio de Rayados

El Club Monterrey adquirió créditos para afrontar el costo de 200 millones de dólares de la obra; el inmueble, ubicado en el municipio de Guadalupe, se prevé inaugurar el próximo 1 de agosto
Así se verá al interior el nuevo estadio una vez concluido. (Foto: Cortesía FEMSA )
estadio monterrey (Foto: Cortesía FEMSA)

El  nuevo estadio del Club de Futbol Monterrey, cuya obra inició en 2011, tiene un costo de 200 millones de dólares, de los cuales  Fomento Económico Mexicano (FEMSA) no aportó nada.

“Los flujos y el pasivo lo está tomando el Club de Futbol Monterrey. No hay recursos del grupo empresarial que nos auspicia, más allá de darnos soporte con algunas estrategias comerciales, con la planeación, con procesos, pero lo que tiene que ver con los recursos y el pasivo es un compromiso total y absoluto del club”, dijo Tonatiuh Mejía, vicepresidente Administrativo de la institución, durante un recorrido con medios de comunicación en el estadio.

El equipo es una asociación civil que opera bajo la coordinación y gestión de FEMSA.

El inmueble, que llevará el nombre de BBVA Bancomer, se inaugurará el próximo 1 de agosto con rival aún por definir, aunque se mencionan equipos europeos como el París Saint Germain o incluso algún club sudamericano.

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Para obtener el dinero de la obra el club norteño contrató algunos créditos con instituciones financieras.

“No hay forma de hacer una inversión de este tamaño sin apalancarte con un pasivo de una forma importante”, comentó Mejía, quien no reveló el nombre de los bancos con los que se adquirieron los créditos.

La parte más costosa del inmueble diseñado por el despacho internacional Populous es la estructura metálica, la cual requirió un gasto de unos 40 millones de dólares.

“Sin duda alguna lo más costoso y no nada más en términos económicos, sino en términos de talento, de esfuerzo, de preocupación, y yo te diría que hasta de dolores de cabeza es la estructura metálica (…) En términos económicos deben de ser como un 20%”de los 200 millones de dólares.

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Los trabajos en dicha estructura se han enfrentado en las últimas semanas con el problema de la lluvia, que frena el avance al impedir soldar, aunque no pone en riesgo acabar a tiempo, explicaron encargados de la obra.

Durante el proceso de construcción del estadio un problema económico al que se enfrentó el club fue el alza del dólar, aunque la contratación de coberturas permitió aminorar el golpe.

“A lo largo de los años nos ha tocado lidiar con inflaciones y con tipos de cambio de todo tipo (…) Algunas compras se hicieron con anticipación y nos cubrimos, pero algunas fueron pegando, incluso el hecho de tener más tiempo aquí, el trabajo, los fierros, las grúas, todo eso nos ha llevado a hacer maromas y maravillas con los presupuestos para tratar de mantener las cifras en los niveles que dijimos desde el principio”, señaló Tonatiuh Mejía.

Detalles de la obra

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-Tendrá dos zonas de bares y uno de ellos estará acompañado de restaurante

-Habrá un restaurante más, el cual será concesionado a una empresa local, y se prevé que esté abierto todos los días del año

-Contará con 32 puntos de venta operados por la firma Eurest

- La cerveza que se comercializará será Tecate

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-El pasto es híbrido, es decir soporta las altas temperaturas del verano y las bajas del invierno

-Este césped se adquirió en Estados Unidos, está patentado, y ya se usa en otros estadios a nivel mundial. Se encuentra en México y para abril se espera sembrar en el nuevo estadio.

-Tendrá dos pantallas de alta tecnología colocadas en la parte sur

-Se tiene contemplada una zona especial para los grupos de animación locales, la cual no tendrían las butacas instaladas para que puedan seguir los partidos de pie

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-Habrá dos cabinas de transmisión para televisión y dos más para radio

-El estadio está en el municipio de Guadalupe y ocupa una superficie de 5.8 hectáreas, de las 24.5 que mide en su totalidad el complejo.

-La arquitectura de diseño estuvo a cargo de Christopher Lee de Populous, y la de registro de Juan Andrés Vergara del despacho VF&O

-Se generarán 1,500 empleos los días de evento y durante la construcción se generaron 2,500

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