Publicidad
Publicidad

Televisa domina TV de paga en más de 2,000 municipios

El grupo tiene 20 días hábiles para defenderse del predictamen del IFT sobre poder sustancial; de determinarse su dominancia, Televisa podría enfrentar regulaciones más estrictas.
Televisa ya ha sido declarada preponderante en el sector de radiodifusión. (Foto: Getty Images )
controltele

Grupo Televisa encabeza un grupo de empresas que  domina el mercado de televisión de paga (poder sustancial) en 2,123 municipios del país y el Distrito Federal, determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El regulador indicó que el grupo está conformado por Cablevisión y otras cableras que operan en el país.

“Grupo Televisa y las diversas Empresas Cablevisión; Televisión Internacional; Grupo Cable TV; Innova y la primera de las mencionadas en su carácter de fusionante de las empresas que conformaban a la diversa Cablemás, integran un grupo de interés económico encabezado por Grupo Televisa, denominado GTV. Lo anterior, en el entendido de que se comprende también a las concesionarias vinculadas a GTV”, indicó el IFT a través de un predictamen publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

Este grupo de empresas tiene poder sustancial en el Distrito Federal y otras ciudades de Chiapas, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero y de otros estados del país.

Publicidad

El regulador señaló que estas compañías tienen 20 días hábiles para presentar sus argumentos contra el dictamen preliminar

"Los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes respecto al dictamen”, expuso el instituto.

El regulador informó este miércoles en un comunicado que su Unidad de Competencia Económica iniciará un procedimiento en forma de juicio, en donde todas las partes con interés legal podrán ofrecer pruebas y alegatos.

Esta etapa concluirá con la presentación de un proyecto de resolución que, en su momento, se someterá a consideración del pleno del IFT, para que, de ser el caso, resuelva sobre la existencia de poder sustancial con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica.

Publicidad

El IFT agregó que a partir de dicha resolución de su pleno, corresponderá a las unidades de Política Regulatoria y Competencia Económica, sustanciar el procedimiento en términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para emitir las medidas necesarias a fin de promover la competencia en estos mercados.

De determinarse que Televisa tiene poder sustancial, podría enfrentar regulaciones más estrictas para promover la competencia.

Televisa es la líder en televisión abierta en México. En 2014 fue declarada preponderante en el sector de radiodifusión (que incluye televisión y radio abiertas) y sometida a algunas regulaciones más estrictas que las de sus competidores.

La empresa también es la líder en el mercado de televisión de paga de México, donde su operación de televisión de paga vía cable tiene más de tres millones de suscriptores de video, mientras que su servicio de televisión satelital Sky tiene más de seis millones de usuarios.

Publicidad

Con información de Reuters

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad