Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué eligió Axtel a Telcel para ofrecer telefonía móvil?

La empresa se decantó por la firma de Slim sobre Telefónica gracias a la cobertura que tiene; analistas afirman que aprovechó también las medidas regulatorias que pesan sobre América Móvil.
lun 23 marzo 2015 06:01 AM
Axtel también llegó a un acuerdo con AMóvil para finalizar las disputas por interconexión. (Foto: Getty Images)
celularaire

Axtel decidió ofrecer servicios de telefonía móvil en la red de Telcel sobre otros operadores gracias a la cobertura que tiene la compañía de Carlos Slim, de acuerdo con analistas.

“Ninguna empresa en el país tiene la cobertura de América Móvil y ninguna empresa de cable da la calidad de señal de fibra óptica que da Axtel; es absolutamente innovadora la asociación de estas dos empresas”, dijo en entrevista Jorge Negrete, director de la firma Mediatelecom Policy & Law.

La semana pasada, Axtel informó que se convertirá en el primer operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés) de la red de Telcel; es decir, comprará minutos y megas a la firma para revenderlos a consumidores finales.

El acuerdo fue anunciado junto con un pacto a través del cual Axtel y América Móvil decidieron terminar disputas relacionadas con los servicios de interconexión, con saldo a favor para la empresa dirigida por Tomás Milmo, por 950 millones de pesos.

Sin embargo, el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, cuestionó la calidad de la red de Telcel, frente a Iusacell, Nextel, o Telefónica, que también rentan su red a operadores como Maxcom, Megacable y Virgin Mobile.

“Más que pensar a Axtel como un operador móvil serio y bien establecido, yo lo veo más como un servicio adicional a sus clientes, pero entonces por qué darles un servicio sobre una red tan pobre como la de Telcel”.

Publicidad

“Sorprende porque quien ha venido vendiendo capacidad para los MVNO ha sido Telefónica, porque su modelo internacional está muy bien armado […], la lógica tecnológica y de mercado sería que le compraran a quienes tienen mejor redes nacionales, las más modernas, que en este caso son Iusacell y Nextel”, agregó.

En contraste, Negrete aseguró que la red de Telcel es muy robusta y que se ha consolidado en la tecnología 4G, con un despliegue superior a Telefónica.

“Ahora, si hablamos de descongestión de la red, sin duda las más descongestionada es la de Nextel, es una red que tiene poco tráfico y es una red robusta, pero no ha crecido lo suficiente en 4G. La red de Telefónica es muy buena con bajo tráfico, pero no tiene la cobertura 4G que tiene América Móvil”, contrastó.

Agregó que Nextel, Iusacell y Telefónica tienen buena calidad, pero que el consumidor aún no la aprecia porque estas firmas carecen de la cobertura que sí tiene el grupo de Carlos Slim.

Para el director de la firma BHMC Consultores, Fernando Butler, el acuerdo entre Axtel y Telcel es producto también de la determinación de preponderancia que pesa sobre América Móvil desde marzo del año pasado.

“Telcel lo ofrece porque está obligado y por el otro lado Axtel fue el que logró adelantarse en las negociaciones con respecto a algunos otros. La única duda era quién iba a ser la primera empresa en usar la red de América Móvil”, aseguró y pronosticó que haya más acuerdos de este tipo porque los consumidores lo están demandando, y el marco regulatorio es propicio.

Piedras señaló que Axtel también se benefició del acuerdo por interconexión que alcanzó con América Móvil para lograr ofrecer telefonía móvil en la red de Telcel. "Me da la impresión de que aprovecharon el viaje los de Axtel y sacaron por ahí ese acuerdo, pero sí me pareció muy desesperado y muy poco meditado en términos de negocio", dijo.

CNNExpansión buscó a Axtel para conocer detalles de su nuevo servicio, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad