Publicidad
Publicidad

Mineras demandan al Gobierno mayor seguridad

La Cámara Minera pidió a las autoridades apoyo para proteger a sus trabajadores; la semana pasada 3 empleados de la firma Goldcorp fueron hallado muertos en Guerrero.
La Camimex pidió al Gobierno garantizar la seguridad de las empresas mineras afectadas por la violencia. (Foto: Getty Images )
minas

La industria minera solicitó al Gobierno federal y a las administraciones estatales el apoyo para garantizar la seguridad de sus trabajadores y a las empresas tras hechos recientes de inseguridad en Guerrero y Sonora.

“La Cámara demanda el apoyo de los Gobiernos estatal y Federal para resguardar la integridad física de los trabajadores y brindar el pleno respeto al Estado de Derecho, así como la seguridad a las empresas, su personal y su patrimonio”, dijo la Cámara Minera de México (Camimex) en un comunicado.

Lamentó los “recientes hechos de inseguridad que costaron la vida de tres trabajadores mineros y que perturban el sano desarrollo de la industria minera en Guerrero”.

Tres trabajadores de la minera canadiense Goldcorp —que presuntamente habían sido secuestrados— fueron hallados muertos en Guerrero la semana pasada . La empresa explicó que los empleados no se encontraban en la mina, realizando negociaciones para la empresa o en un transporte de la compañía cuando se produjo el incidente.

Familiares dijeron a Reuters que Goldcorp no atendió los pedidos de los trabajadores de que se les brindara mayor seguridad para sus traslados fuera de la mina, y un portavoz de la fiscalía de Guerrero confirmó que hay una investigación sobre el incidente.

No es el primer incidente en Guerrero que afecta a las empresas mineras. La minera belga Nyrstar suspendió a finales de febrero sus operaciones en la mina Campo Morado ante el deterioro de la seguridad en el estado. La empresa indicó a CNNExpansión que a la fecha los trabajos permanecen suspendidos.

Publicidad

La Camimex agregó que un grupo de personas irrumpió en Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, lesionó al personal y bloqueó los pozos de agua que abastecen las instalaciones mineras, aunque no detalló la fecha de los eventos.

Grupo México no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el incidente.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad