Starbucks y Vips se disputan la ‘corona’ de Alsea
La cadena de cafeterías Starbucks es la marca que más ingresos aportó el año pasado a su controladora Alsea a nivel consolidado, superando a Vips, que le quitó el liderazgo tras haber sido adquirida a mediados de 2014.
Cifras al cierre del cuarto trimestre de 2014 indican que Starbucks aportó 25% de los ingresos de Alsea en 2014, mientras Vips participó con 18% a los ingresos. El trimestre previo, Vips fue la reina al aportar 26% a los ingresos, contra la aportación de 23% de Starbucks.
Starbucks recobró su posición pese a que su ticket promedio, que ronda los 59.71 pesos, es más bajo que el de restaurantes Vips que ronda los 92 pesos, de acuerdo con cálculos de Monex.
“Una de las razones que explica la relevancia de Starbucks es que Vips tiene menos unidades. Además, Starbucks no sólo opera en México, sino en otros países de Latinoamérica”, explicó Verónica Uribe, analista bursátil de Monex.
Al cierre de 2014, Alsea operaba 609 unidades de Starbucks, de las cuales 456 están en México, 66 en Chile y 81 en Argentina; frente a los 344 restaurantes de Vips (que incluye las unidades El Portón) que adquirió a Walmart de México.
Tradicionalmente, la cadena de cafeterías ha ocupado el primer lugar al interior de los ingresos de Alsea; sin embargo, la diversificación de Alsea, marcada por diversas adquisiciones como la compra de Vips y Grupo Zena (una empresa española controladora de 427 restaurantes de marcas Domino’s, Burger King, Il Tempietto, La Vaca Argentina, Cañas y Tapas y Foster’s Hollywood) modificaron su estructura.
Mejores márgenes
Además de ser la que más aporta a los ingresos, Strabucks también tiene mejores márgenes que Vips y tiene uno de los mejores retornos sobre la inversión que realiza por tienda.
El margen EBITDA de Vips es de 15%, frente al 16.2% de Starbucks, de acuerdo con cálculos de José María Flores, analista bursátil de Ve Por Más.
En cuanto a la inversión para abrir una tienda en México, Starbucks tiene una de las más bajas con cerca de 400,000 dólares por unidad, sólo por arriba de Domino’s, con 370,000 dólares. Para Vips se requiere de una inversión aproximada al 1 millón de dólares.
La cadena de cafeterías también ostenta uno de los retornos por inversión (ROI) por local más altos dentro del portafolio de marcas de Alsea (que incluyen marcas como Domino's y Burger King), con casi 43%, mientras el de Vips es de alrededor de 25%, de acuerdo con información divulgada por la empresa.
Se prevé que la composición de los ingresos de Alsea siga mostrando cambios, pues si bien la empresa ya refleja una parte de los resultados de sus recientes adquisiciones, será hasta el primer trimestre de 2015 cuando la empresa integre por completo a Grupo Zena, explicó José María Flores, analista bursátil de Ve Por Más.
Quién aporta qué en Alsea
En términos de ganancias antes de impuestos (EBITDA), Starbucks aporta 33% contra 22% de Vips.
Burger King es la segunda marca que más aporta a los ingresos de Alsea con 20%; sin embargo, no aportó al EBITDA de Alsea, es decir, tuvo pérdidas debido a que la marca registró caída en visitas en sus restaurantes, cerró 12 unidades y puso a prueba de rentabilidad otras 18, de acuerdo con información divulgada por la compañía.
Al cierre del cuatro trimestre de 2014, Domino’s aportó 15% a los ingresos y 14% al EBITDA . Chili’s, Italianni’s y DIA (una división encargada de suministrar insumos a restaurantes) dieron cada uno 5% a los ingresos y tienen una participación de 8%, 9% y 10% en el EBITDA, respectivamente .
Otras marcas, que se incluye P.F. Chang’s, Foster’s Hollywood, California Pizza Kitchen, The Cheescake Factory, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina and Il Tempietto, aportan 7% a los ingresos y 4% al EBITDA.
El año pasado, la empresa se cerró sus dos unidades Pei Wei , por lo que ya no se reflejan en los resultados de la empresa al cierre del año.