Grupo México paga multa de 23.5 mdp por derrame en Sonora
La minera Buenavista del Cobre, unidad de Grupo México, pagó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) 23 millones 565,938 pesos de multa por 50 irregularidades detectadas ante el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi del año pasado.
Esas sanciones fueron impuestas el 2 de marzo pasado tras inspecciones posteriores al derrame y añadió que el monto es independiente al fideicomiso de 2,000 millones de pesos iniciales que el Gobierno federal impuso a la empresa para remediar el daño, precisó Profepa en un comunicado.
Entre las irregularidades encontradas destacan que la empresa carecía de la Licencia Ambiental Única actualizada, no había instalado plataformas y puertos de muestreo, ni ductos de descarga de diversos equipos, y tampoco había realizado la evaluación de sus emisiones.
Profepa señaló que las multas fueron cubiertas en cuatro recibos, el primero por 11 millones 192,587 pesos que cubre multas impuestas por incurrir en 31 irregularidades en materia de impacto ambiental.
Los siguientes pagos son por 7 millones 711,000 pesos por las irregularidades asociadas al derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada; 4 millones 65,800 pesos en materia de atmósfera y 596,551 pesos en materia de residuos peligrosos, puntualizó.