Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV deberá entregar documentos sobre Ficrea

El IFAI ordenó al regulador entregar una versión pública de la auditoría que realizó a la entidad; el regulador del sistema financiero había dicho que la información era reservada.
vie 20 marzo 2015 01:30 PM
El IFAI rechazó que el oficio de la auditoría realziada a Ficrea sea reservado.  (Foto: Cuartoscuro )
ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar una versión pública del oficio de la auditoría que realizó a Ficrea y en el que reportó que la firma cometió una triangulación en sus operaciones de préstamo.

A solicitud del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la CNBV deberá también proporcionar la nota de cuando se propuso intervenir a Ficrea.

El comisionado Oscar Guerra Ford dijo que, ante una petición de esta información,  la CNBV respondió que la información es reservada porque forma parte de expedientes de procesos administrativos que no han causado estado, esto es, que la resolución puede ser revisada.

Sin embargo, el peticionario interpuso un recurso de revisión.

Publicidad

Según el comisionado, la reserva de los documentos no procede, pero se observó que contienen datos de personas físicas y personas morales privadas, motivo por el cual se ordenó a la CNBV a entregarlos en versión pública preservando esa información.

Guerra Ford propuso al Pleno del IFAI que se inste a la CNBV a poner a disposición del solicitante una copia simple en versión pública de diversos documentos y anexos.

Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, tejió una red con empresas no supervisadas por reguladores mexicanos para triangular el dinero de los ahorradores de la Sociedad Financiera Popular(Sofipo), y presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, según autoridades mexicanas.

Desde 2011, la CNBV detectó irregularidades en el manejo de recursos de Ficrea , la cual simuló atender las observaciones hechas por la autoridad en sus visitas ordinarias. Pero en 2014 se develó un fraude a más de 6,800 ahorradores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad