Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco inmoviliza kilos de huevo en Aurrerá por precio alto

La medida en una tienda de Aguascalientes se dio tras una visita de la autoridad, confirma Walmart; en Guadalajara la procuraduría sancionó a 21 establecimientos por precios altos del huevo.
mar 24 marzo 2015 09:55 PM
Profeco dijo que se sancionará a quienes aumenten de forma injustificad el precio del huevo y del pollo. (Foto: Getty Images)
huevos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó kilos de huevo de una tienda Bodega Aurrerá ubicada en Aguascalientes, tras argumentar que el producto era vendido a un precio incorrecto .

“Tuvimos una visita de la autoridad y se inmovilizó una cantidad de producto en esa Bodega en Aguascalientes”, confirmó este martes a CNNExpansión el director de Comunicación Corporativa de Walmart de México, Antonio Ocaranza Fernández.

Tras una visita de la delegación local de la Profeco el sábado pasado, la autoridad decidió inmovilizar el huevo, lo que implica la suspensión de la venta del producto, explicó Ocaranza Fernández.

Hasta el momento la cantidad de producto inmovilizado en esa tienda no ha sido precisada, aunque el directivo descartó que se tratara de 500 kilogramos como indican versiones periodísticas.

“Obviamente no tenemos 500 kilos en una Bodega Aurrerá”, aclaró.

Walmart no pudo precisar el precio al que era vendido el producto aunque indicó que desconoce la existencia de un precio fijado por la autoridad para comercializar el huevo.

Publicidad

“No sabemos que exista un precio al que tuviera uno que venderlo. El inspector no nos pudo decir cuál es el precio oficial al que uno debe vender el huevo. No sabíamos que existía un control de precios”.

La tienda vendía el kilo del producto a 69 pesos el kilo, de acuerdo con la delegada de la Profeco en Aguascalientes, Patricia Valadez Bustamante, citada por el diario Excélsior

La funcionaria señaló que sí se inmovilizaron unos 500 kilos de huevo.

CNNExpansión buscó a Profeco, pero no estuvo inmediatamente disponible para hablar sobre el caso.

El paquete con 18 huevos se vendió la semana pasada en Aguascalientes a un precio máximo de 44 pesos, y a un mínimo de 39.50 pesos, según cifras de Profeco.

En la capital del país el mismo paquete se llegó a encontrar en 45.87 pesos y en Guadalajara hasta en 50 pesos.

El directivo de Walmart aclaró que la actividad de la Bodega Aurrerá donde fue inmovilizado el producto no fue suspendida.

“El resto de la tienda siguió operando con normalidad”, dijo.

Hasta el momento no se le ha notificado de alguna multa o sanción pues, tras analizar el acta, la tienda interpondrá recursos para explicar el por qué de los precios a los que vendía el huevo.

En las últimas semanas el precio de este alimento, cuyo  consumo per cápita en el país fue de 22 kilogramos en 2014, se ha elevado por efectos como la Cuaresma , e incluso el impacto por la gripe aviar en granjas de Estados Unidos, según autoridades e industriales. Sin embargo el Gobierno afirma que el abasto está garantizado.

Este mismo martes diputados federales de las distintas bancadas se pronunciaron por identificar a los causantes del alza en el precio del kilogramo de huevo, así como aplicar las sanciones correspondientes por esos abusos.

Castigos en Guadalajara

La delegada en Jalisco de la Profeco, Gabriela Vázquez Flores, informó este martes que en la entidad fueron suspendidos 21 comercios por el alza injustificada al precio del huevo.

Al momento se han realizado 36 visitas de verificación en los principales comercios, entre ellos abarrotes, tiendas de autoservicio, centrales de abasto y mercados públicos donde se comercializa huevo, dijo la funcionaria, aunque no precisó el nombre de los negocios.

Las sanciones son, además del incremento injustificado de precios, por no entregar comprobantes y no exhibir precios.

Vázquez explicó que las sanciones pueden ir hasta los 3 millones 800,000 pesos por cada una de las violaciones encontradas, dependiendo de la capacidad económica, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad