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Maskota retirará más de 200 especies de sus tiendas

La empresa no resurtirá a tiendas animales exóticos de cuidados especiales e invasores; acordó también implementar un programa de mejora en su cadena de distribución.
La Profepa multó con 3.54 mdp a Maskota en julio pasado. (Foto: Getty Images)
ave pájaro

Maskota dejará de vender 201 especies protegidas e invasoras, informó este miércoles la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

"La acción se llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares de vida silvestre catalogados en distintas categorías de riesgo", dijo la dependencia en un comunicado.

Maskota señaló por su parte que una vez que se vendan varios animales de estas categorías que todavía están en las tiendas, no se volverán a ofrecer.

“Estamos retirando una buena cantidad de especies y variedades de mascotas exóticas. Las que todavía están en tienda no se volverán a traer después de que sean adquiridas por un dueño responsable”, dijo el presidente del Consejo de Administración de Maskota, Murry Tawil, en un comunicado.

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La empresa, que enfrenta 20 procedimientos administrativos, dijo también que conservará las especies exóticas que requieren manejo especializado y que necesiten cuidados básicos para facilitar que sus dueños las mantengan en condiciones óptimas.

Ni Maskota ni Profepa especificaron de qué especies se trata.

Maskota también se comprometió a aplicar un programa de mejoras en su cadena de distribución que incluyen espacios “más dignos” para alojar a animales, guías de cuidados para animales y mascotas exóticas así como apoyo a la conservación de especies, agregó Profepa.

En julio pasado,  la Profepa multó a Maskota con 3.54 millones de pesos por la venta ilegal de animales silvestres en peligro de extinción. Además de esta sanción en el Distrito Federal, el organismo clausuró varias tiendas y decomisó especies silvestres.

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Ante esta acción, la empresa justificó que las compras de animales pequeños se engloban en una sola factura, por lo que no existen registros para identificar a cada una de las especies.

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