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México es la joya inmobiliaria para OHL

La empresa busca crecer en el país en el sector de desarrollo de vivienda y zonas comerciales; asegura que el recorte al gasto público no afectará de forma significativa sus planes de inversión.
jue 26 marzo 2015 06:02 AM
La división turística de Mayacobá requerirá una inversión total de 1,000 mdd. (Foto: Tomada de mayakoba.com)
mayacoba residencias ohl (Foto: Tomada de mayakoba.com)

México, además de ser un mercado estratégico para OHL  en la división de construcción y operación de infraestructura, también es su joya inmobiliaria.

Al cierre de 2014, las ganancias antes de impuestos (EBITDA) de la recién creada división desarrolladora de la compañía crecieron 33%, dijo Agustín Sarasola, director general de Desarrollo Turístico Mayakoba. 

“México es un mercado estratégico para la compañía, no sólo para la división de concesiones, donde aporta más de 80% del EBITDA, sino también en la división inmobiliaria. Tenemos interés en seguir creciendo no solo en segmento hotelero, sino en usos mixtos como vivienda, zonas comerciales”, detalló en entrevista con CNNExpansión. 

Esta división está representada al 100% por los flujos generados por el complejo turístico Mayakoba, en la Riviera Maya, un desarrollo vacacional de lujo que representó la incursión de OHL en el sector de desarrollo inmobiliario. 

Pese a que la empresa no reveló cuanto aporta esta división al grupo en general, sus directivos tienen el propósito de multiplicar su participación dentro de los ingresos 1.5 veces en dos o tres años, dijo José Antonio Pardo, director de Desarrollos de OHL, luego de la inauguración este martes de la primera fase de Fairmont Heritage Place, un desarrollo residencial aledaño al hotel Fairmont Mayakoba, que implicará una inversión de 120 millones de dólares (mdd) para viviendas que cuestan entre 179,000 y 279,000 dólares. 

“La empresa decidió incursionar en México porque OHL ya contaba con estas hectáreas, pero estamos analizando otros destinos en México y Europa”, dijo Pardo.

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Para lograrlo, OHL Desarrollos analiza replicar su concepto turístico Mayakoba en Los Cabos, Puerto Vallarta y Huatulco. “Llevamos cinco años analizando estas opciones, pero estamos buscando la mejor oportunidad”, detallo por su parte Agustín Sarasola. 

La división turística de Mayakoba requerirá una inversión total de 1,000 mdd y contempla un campo de golf “El Camaleón”, que recibe al PGA Tour, cinco hoteles de lujo, tres de los cuales están en operación (Fairmont, Rosewood y Banyan Tree) y dos en proyecto y construcción (Andaz y Four Seasons).

Mayakoba también contará con una división de vivienda  denominada Ciudad Mayakoba que contempla la construcción de casas (para lo cual se han aliado con la desarrolladora de vivienda Vinte), zonas comerciales, de ocio y servicios, y otro campo de golf.

También alista dos proyectos hoteleros, uno en España, donde construirá un Four Seasons, una zona residencial y un centro comercial; y otro en Londres, donde construirá otro hotel de lujo en un emblemático e histórico edificio del centro, el que un día albergó la oficina de guerra de Reino Unido. 

Sin miedo al recorte de infraestructura 

De acuerdo con Sarasola, el recorte en el gasto de infraestructura realizado por el Gobierno federal no afectará de forma significativa los planes de inversión. 

“El recorte afecta un poco el flujo de personas a ciertos destinos, pero no a los que ya tienen accesos e infraestructura, que son los que nosotros estamos analizando”, dijo el director de Desarrollos de OHL.

Con esta división desarrolladora, la empresa diversificará sus fuentes de ingresos. En el cuarto trimestre de 2014, sus ingresos cayeron 49.2%, a 4,816 mdp con respecto a los generados en el mismo lapso del 2013. Dicha caída se explica por la reducción de 61% en su participación en la Concesionaria Mexiquense (ConMex).

En el consolidado, las ventas totales sumaron un monto de 16,911 mdp durante 2014, con respecto del cierre del 2013, una contracción de 14% explicada por caída de flujos de 85% del Circuito Exterior Mexiquense.

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