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Aerolíneas europeas, las más seguras para volar

El accidente aéreo de Germanwings del martes enfoca la atención en la seguridad aérea en Europa; sin embargo, solo 0.15 aviones sufrieron daños irreparables por cada millón de vuelos en 2014.
jue 26 marzo 2015 06:02 AM
El sindicato alemán pide un aumento salarial de 5.2% para los próximos 12 meses. (Foto: AP)
Lufthansa (Foto: AP)

¿Las aerolíneas 'de bajo costo' son menos seguras?

El accidente aéreo en los Alpes  franceses del martes ha enfocado la atención en el historial de seguridad de las líneas aéreas de Europa.

Un Airbus A320 operado por la filial de Lufthansa, Germanwings, se estrelló provocando la pérdida de 150 personas a bordo. No se esperan sobrevivientes.

Es el peor accidente en Europa desde que un avión de Spanair se estrelló durante el despegue en el aeropuerto de Madrid en 2008, y el primer gran accidente que involucra a una aerolínea europea desde que un Airbus A330 de Air France se perdió en el Atlántico en 2009.

El desastre de Germanwings se produce tras un año impactante de víctimas mortales de accidentes de aerolíneas en todo el mundo.

Hubo 641 muertes en el mundo en 2014, más de tres veces más que en 2013, según datos de la International Air Transport Association (IATA).

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Y eso no incluye la pérdida de 298 vidas en el vuelo de Malasyan Airlines MH17 que fue derribado sobre Ucrania, ya que no está clasificado como un accidente.

Sin embargo, las cifras muestran que Europa es uno de los lugares más seguros para volar.

De acuerdo con el análisis más reciente de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en ingles), los 28 países que conforman la Unión Europea tienen la tasa más baja del mundo de accidentes mortales, con 1.8 por cada millón de vuelos comerciales.

El número de accidentes graves en Europa también es relativamente bajo.

Solamente 0.15 aviones sufrieron daños irreparables por cada millón de vuelos en Europa el año pasado, según la IATA.

Eso es mucho mejor que la de Asia-Pacífico (0.44) y comparable con la de América del Norte (0.11). O para decirlo de otra manera, un avión se pierde en Europa por cada siete millones de vuelos.

Ni la IATA ni la EASA evalúan a las aerolíneas individuales con base en su desempeño en seguridad.

Un grupo que sí compila esos datos es el Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre (JACDEC), con sede en Alemania. Clasifica el historial de seguridad de las 60 aerolíneas más grandes del mundo. Las aerolíneas europeas constituyen una cuarta parte de la lista.

JACDEC calcula el número de incidentes y aviones perdidos como proporción del tráfico de la aerolínea en los últimos 30 años.

La holandesa KLM, parte del grupo AIR FRANCE KLM, es la aerolínea con mayor clasificación de la región en quinto lugar, y la única en llegar a las primeras 10.

La siguiente aerolínea europea en la clasificación es la propietaria de Germanwings, Lufthansa, en el lugar 12. Cuatro aerolíneas europeas más se ubican en el top 20: TAP Portugal, British Airways, Virgin Atlantic y Air Berlin. Scandinavian Airlines, o SAS, es el operador europeo peor clasificado, al rezagarse en el lugar número 48.

Aunque la mayoría de las aerolíneas europeas se ubican en la mitad superior de la lista; las compañías asiáticas dominan las clasificaciones más bajas.

Las aerolíneas de Asia representan poco más de un tercio de las aerolíneas en la lista de JACDEC, y siete de las 10 aerolíneas de menor clasificación.

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