Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Cabos, Cancún y el DF, favoritos para inversión hotelera

El turismo extranjero y de negocios son las apuestas de las empresas para construir hoteles; de las habitaciones adicionales, 50% se concentrarán en Los Cabos, Ciudad de México y Cancún.
vie 27 marzo 2015 06:01 AM
Los buscadores generan el principal tráfico para sitios de hoteles en México. (Foto: Cuartoscuro)
hoteles

En dos años México tendrá cerca de 20,000 nuevas habitaciones de hotel, que se sumarán a las 350,800 existentes, de las cuales el 50% se concentrará en Los Cabos, la Ciudad de México y Cancún, indican datos de la firma de corretaje inmobiliario JLL.

Los nuevos cuartos representarán un crecimiento de 6% en el número de habitaciones hacia 2017, por arriba del repunte de 3.7% que hubo entre 2012 y 2014. El año pasado, el avance fue de apenas 1.4%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“La mayoría de los nuevos cuartos de hotel serán de categoría de viajeros negocios (upper midscale) y de lujo (luxury) porque los desarrolladores quieren aprovechar el flujo de turistas de negocios a las ciudades, así como los destinos vacacionales que son de interés para extranjeros,  como Los Cabos y Cancún ”, dijo Alfonso de Gortari, Vicepresidente Senior de JLL México.

Cancún, Los Cabos y Ciudad de México son los destinos que en el último año mostraron las mayores recuperaciones en ocupación y los más altos ingresos por habitación disponible.

Los Cabos tiene la tarifa promedio diaria (ADR por su sigla en inglés) más alta en todo México pese a que el 'Huracán Odile' dañó la infraestructura de este destino en septiembre pasado.

Antes del huracán, el mercado tuvo un crecimiento en el ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR, por su sigla en inglés) de 18% en el periodo enero-septiembre contra el mismo periodo del año previo, impulsado por un incremento de 14% en la tarifa promedio diaria que llega a 500 dólares. Al cierre de 2014, tuvo una ocupación de 68.4%, que representó un incremento de 2.6 puntos porcentuales respecto a 2013.

Publicidad

La Ciudad de México tuvo un crecimiento de 9.1% en su ingreso promedio por habitación disponible con una tarifa promedio diaria de alrededor de 170 dólares, mientras su ocupación promedio fue de 56.3%, un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al 2013, según datos de la Sectur al cierre de 2014.

Cancún, por su parte, tuvo un incremento de 15% en su ingreso promedio por habitación, impulsado por una tarifa promedio diaria de alrededor de 150 dólares y una ocupación promedio de 75.3% en 2014, lo que representó un aumento de 4.3 puntos porcentuales contra 2013.

Los cálculos de JLL revelaron que 25% de las nuevas habitaciones será para viajeros de negocios y 20% serán de lujo. El resto estará distribuido en otras categorías.

Inversiones en segmento de negocios podría tener variaciones

Si bien el turismo de placer se vería beneficiado por una depreciación del peso, que incrementa el poder de compra de los visitantes extranjeros, las inversiones anunciadas para la construcción de habitaciones para viajeros de negocios podría variar, pues el recorte en gastos de infraestructura anunciado por el Gobierno federal ha hecho que algunas inversiones hoteleras se pospongan, advirtió Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Fibra Inn, por ejemplo, suspendió de manera indefinida un desarrollo que implicaría una inversión de 179.2 millones de pesos en un hotel marca Marriott en Ciudad del Carmen para la construcción de 180 habitaciones en el segmento de viajeros de negocios.

“Fibra Inn ha decidido suspender temporalmente este proyecto debido a que la plaza se ve impactada por los recortes presupuestales del Gobierno derivado de la situación de la industria petrolera”, dijo este jueves la Fibra en un comunicado a la Bolsa de valores.

Algunas de las aperturas esperadas hacia 2017 son el hotel Sofitel Mexico City Reforma con 298 habitaciones. En Cancún se espera el Hard Rock Hotel Riviera Cancún con 1,800 habitaciones y el Hard Rock Los Cabos con 600 cuartos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad