Oceanografía liquida a 4,000 trabajadores

La naviera cuenta actualmente sólo con 1,500 empleados, dice el director del SAE; el futuro de Oceanografía está muy comprometido al no poder competir por contratos, añade.
oceanografia barcos (Foto: Tomada de oceanografia.com.mx)

En las últimas tres semanas se liquidó a 4,000 trabajadores de la

, y actualmente sólo cuenta con 1,500 empleados, tanto de ‘mar adentro’ como administrativos, dijo este jueves el director general del SAE, Héctor Orozco Fernández.

La empresa en concurso mercantil tiene 204 acreedores reconocidos con 245 créditos y el adeudo reconocido es de 14,394 millones de pesos, añadió el funcionario al reunirse con integrantes de la Comisión de Investigación de Oceanografía de la Cámara de Diputados.

Orozco resaltó que la empresa, por sus condiciones actuales, no puede competir en licitaciones de Pemex, petrolera con la cual celebraba casi todos sus contratos.

“Sin embargo y a pesar de que hoy el juez ha determinado provisionalmente que

, la realidad es que las condiciones de la empresa, financieras y fiscales, no le permiten reunir los requisitos que Pemex le exige a sus proveedores".

“El futuro de la empresa está francamente comprometido" porque 95% de sus recursos provienen de contratos sostenidos con Pemex.

La semana pasada el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, 

con el fin de que obtenga ingresos y pueda seguir operando, pese a la oposición de algunas dueñas de los buques.

El titular de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) recordó que la empresa se encontraba en una situación de insolvencia e incumplimiento generalizado de sus obligaciones y que incluso adeudaba tres meses de sueldo a algunos de sus trabajadores.

Orozco Fernández sostuvo que de no haber actuado para intervenir a la empresa, se pudo afectar la producción petrolera del país.

Ahora el deber del SAE es evitar el deterioro financiero de Oceanografía, no sólo para mantenerla en operación, sino para no afectar a otras empresas, añadió.

“La única razón por la que el SAE participa en este proceso es porque existe un procedimiento penal, que derivó en el aseguramiento de la empresa y que, por lo tanto, hubo un mandato del Ministerio Público (federal)”, mencionó.

, Banamex, presuntamente usando como garantía los pagos que esperaba de contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP).

A mediados de febrero de 2014 fue inhabilitada por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego de que la paraestatal encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Sin embargo,

, además de ordenar a Pemex extender la vigencia de sus contratos y abstenerse de ejecutar reclamos y requerimientos de pagos o reclamo de fianza.

Pemex informó a Banamex el 20 de febrero de 2014 que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por Banamex

Como consecuencia la

Oceanografía se encuentra actualmente en concurso mercantil y su principal accionista,

Su socio,

Con información de Notimex