Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es la nueva mujer ‘más poderosa de Wall Street’?

La contratación de Ruth Porat en Google reduce la presencia femenina en el mundo financiero; JPMorgan y BNY Mellon son algunas entidades con mujeres en sus puestos directivos.
jue 26 marzo 2015 02:33 PM
Ruth Porat se convertirá en directora financiera de Google en mayo. (Foto: Getty Images)
ruth porat

La mujer más poderosa de Wall Street se va a Silicon Valley.

Ruth Porat, actual directora financiera de Morgan Stanley, se convertirá en directora financiera de Google en mayo . La contratación ha sido vista como una decisión inteligente de Google (sus acciones subieron tras la noticia), pero su partida adelgazará aún más la ya exigua presencia femenina en Wall Street.

Ninguna mujer ha dirigido un banco de Wall Street, y todavía son pocas las que escalan a la alta dirección , de acuerdo con un análisis de CNNMoney .

¿Quiénes serán las mujeres más importantes cuando Porat se vaya? Hay dos principales candidatas.

1. Marianne Lake, directora financiera de JPMorgan

Publicidad

Lake ascendió a ese cargo en 2013 tras ganar experiencia en muchas áreas del banco. Había ocupado puestos de responsabilidad en las divisiones de banca de inversión, banca de consumo y minorista. Comenzó su carrera como contadora en PriceWaterhouseCoopers y ha escalado hasta el tercer puesto en el banco más grande de Estados Unidos. Se rumora que podría ser la sucesora del CEO de JPMorgan Jamie Dimon.

2. Karen Peetz, presidenta de BNY Mellon

Tras varios años en JPMorgan, Peetz llegó a BNY Mellon en 1998 y escaló tenazmente todos los niveles en la división de mercados financieros. Ella figura como la ejecutiva de segundo mayor rango en el banco donde supervisa la gestión global de clientes, la estrategia y la observancia regulatoria.

"American Banker", una publicación especializada en Wall Street, la catalogó como la mujer más poderosa en la banca en varias ocasiones en los últimos años. Ha forjado una reputación en el manejo de crisis tras haber jugado un papel clave en la conducción del banco a través de las secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera. También presidió la junta directiva de la Universidad Estatal de Pensilvania durante el escándalo de abuso sexual infantil de Jerry Sandusky.

Mujeres poderosas fuera de Wall Street

Aunque no residen en la ciudad de Nueva York, otras dos mujeres líderes con gran influencia en el mundo financiero son Bet Mooney, CEO de KeyCorp, un importante banco regional, y Abigail Johnson, CEO de Fidelity, uno de los mayores gestores de fondos del mundo con 23 millones de clientes y 5 billones de dólares en activos.

Mooney tiene su centro de operaciones en Cleveland, Ohio y Johnson en Boston. "American Banker" eligió a Mooney como la mujer más poderosa en la banca en 2013, señalando que ella es la única mujer CEO entre los principales 20 bancos estadounidenses.

Yellen y Jo

Es imposible no mencionar a la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y a Mary Jo White, presidenta de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) en cualquier discusión sobre mujeres poderosas en los círculos financieros. 

Yellen se convirtió en la primera mujer a la cabeza del banco central de Estados Unidos a principios de 2014. Sus palabras tienen el poder de mover al mercado bursátil. Muchos expertos en inversión dicen que los planes de la Reserva Federal de subir las tasas de interés este año por primera vez en una década será la mayor influencia sobre las acciones, sin mencionar el impacto que tendrá sobre las hipotecas, los bonos y los intereses sobre los depósitos bancarios.

"Janet determinará qué sucede en los próximos 10 años", dice David Ellison, vicepresidente senior y gerente de portafolio de Hennessy Funds.

El año pasado, la revista Forbes estimó a Yellen la segunda mujer más poderosa del mundo, sólo por detrás de la canciller alemana Angela Merkel.

Mary Jo White tiene menos visibilidad que Yellen, pero Wall Street la conoce bien. Ella dirige el organismo que supervisa los mercados financieros, y desde que asumió el puesto más alto en la SEC en abril de 2013, los casos regulatorios han aumentado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad