Aviones operan siempre con dos miembros en cabina: Interjet

Si uno de los pilotos abandona su puesto, es sustituido por un miembro de la tripulación, dijo; aerolíneas internacionales aplicarán esta medida a raíz del avionazo de Germanwings.
cabina avion

La aerolínea mexicana Interjet indicó este viernes que desde el inicio de sus operaciones, en 2005, en sus vuelos deben permanecer dos miembros de la tripulación en la cabina de control.

Ante la eventual salida de un piloto de la cabina de mando, sus normas establecen que otro miembro del equipo de vuelo lo sustituya hasta que regrese, dijo la empresa en un comunicado difundido 

El martes una aeronave de Germanwings, filial de Lufhansa, cayó en los Alpes franceses con 150 personas a bordo,

, según autoridades galas.

Para que un piloto esté autorizado para salir de la cabina de control el avión debe volar por encima de los 10,000 pies de altura, de acuerdo con el Manual General de Operaciones (MGO) de Interjet, citado en el documento.

“Si únicamente se encuentra la Tripulación Técnica de Vuelos (Pilotos), el Comandante solicitará la presencia de algún tripulante  en cabina de pasajeros (Sobrecargo) para sustituirlo, debiendo permanecer en la Cabina de Pilotos con la puerta cerrada y asegurada hasta que el Piloto regrese”, indica el manual.

El piloto que esté al interior de la cabina debe mantener el acceso a los controles de vuelo sin obstrucción y estar alerta, agregó la aerolínea.

El reglamento de la Ley de Aviación Civil mexicana establece que la cabina de control no debe dejarse sola por ningún motivo, por lo que los miembros asignados a esa área deben permanecer en sus puestos.

"Durante el vuelo, la tripulación que esté en servicio en la cabina de mando debe permanecer en su puesto, a menos que su ausencia sea necesaria para la realización de actividades relacionadas con la operación de la aeronave, no pudiendo por ningún motivo dejarla totalmente sola", indica el artículo 114 del reglamento.

Por su parte, la aerolínea Volaris dijo que mantiene los procesos necesarios y una actualización permanente de estos, al ser cuestionada sobre las normas que establece sobre el número de miembros de la tripulación que deben permanecer en la cabina de control.

“En cuanto las investigaciones se terminen y hayan medidas conclusivas, revisaremos si hay algo que actualizar y procederemos de acuerdo con la autoridad aeronáutica de México y Estados Unidos”, de acuerdo con fuentes de la empresa.

Aeroméxico dijo no tener una postura sobre el tema por el momento.

Aerolíneas internacionales de Europa y Canadá anunciaron este jueves que 

de mando si uno de los pilotos deja su puesto.