Publicidad
Publicidad

Volkswagen detiene producción en planta de Brasil

La empresa mandó a 4,200 trabajadores a casa durante tres semanas; Volkswagen se vio afectado por menores exportaciones a Argentina y una débil demanda en Brasil.
La planta involucrada fabrica el popular vehículo de tres puertas Gol. (Foto: Tomada del sitio www.vw.com.mx )
Volkswagen_gol (Foto: Tomada del sitio www.vw.com.mx)

Volkswagen entregó licencias por tres semanas a 4,200 trabajadores de su segunda mayor fábrica en Brasil, dijo este lunes un sindicato local, luego de que una crisis en la demanda forzara a las automotrices del país a regular el exceso de capacidad.

Un representante del sindicato de empleados siderúrgicos de Taubate, situado a unos 150 kilómetros al noreste de Sao Paulo, dijo que la decisión había detenido la producción en la planta, que fabrica el popular vehículo de tres puertas Gol, el sedán Voyage y el auto urbano Up.

Representantes de Volkswagen declinaron comentar la situación en la fábrica, pero dijeron en un comunicado que la compañía "ha hecho uso de métodos flexibles para ajustar el volumen de producción a las demandas del mercado".

En enero, los esfuerzos de la automotriz alemana por eliminar empleos en otra planta cerca de Sao Paulo provocaron una huelga de 10 días, forzando a la compañía a revertir los despidos de 800 trabajadores y a negociar un nuevo acuerdo laboral hasta el 2019.

Dado que las exportaciones a Argentina se han desplomado y que la demanda en Brasil enfrenta su mayor desaceleración en más de una década, Volkswagen eliminará un turno en la planta de Taubate y enviará a trabajadores a casa por tres semanas como parte de la transición, dijo un miembro del sindicato.

Apenas hace un año, Volkswagen había anunciado una inversión de 1,200 millones de reales (370 millones de dólares) en la planta para empezar a producir el modelo Up.

Publicidad

El modelo Up fue el noveno auto más popular en Brasil durante enero y febrero, ya que a las concesionarias les tomó casi un 50 por ciento más de tiempo venderlo en comparación al Palio, el vehículo líder del mercado local y producido por Fiat Chrysler Automobiles.

El débil comienzo del año de Volkswagen este año provocó que la compañía cayera al tercer lugar en ventas en Brasil, por detrás de Fiat y de General Motors Co.

"Si el Up se estuviera vendiendo bien, Volkswagen estaría sufriendo un poco menos. Esto generará una situación crítica para la industria este año", dijo Raphael Galante, analista de la industria automotriz de Oikonomia Consultants.

Volkswagen es una de las numerosas automotrices que buscan recortar costos en Brasil, donde las ventas y la producción bajaron más de 20% en los primeros dos meses del 2015. Los empleos en la industria han caído un 8 por ciento en los últimos 12 meses hasta febrero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad