Publicidad
Publicidad

Chedraui librará boicot a filial en EU: analistas

El impacto de las protestas contra la cadena El Super será mínimo para las ventas, dicen expertos; un sindicato acusa a la empresa de no entregar contracto colectivo a sus empleados.
Chedraui enfrenta desde hace poco más de un año un conflicto laboral en Estados Unidos. (Foto: Tomada de www.ufcw.org)
boicot chedraui (Foto: Tomada de www.ufcw.org)

El boicot que enfrenta la cadena El Super, filial de Chedraui en Estados Unidos, tendrá un impacto mínimo en la compañía y en la confianza de sus inversionistas, de acuerdo con expertos.

“Si va a haber algo [de afectación], debe ser mínimo. Falta ver qué comentarios hace la empresa, no ha comentado nada. Podría llegar a ser que afecte sus ventas si es que hay una acción más concreta porque hasta ahorita son manifestaciones afuera de las tiendas”, dijo en entrevista Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

"Todo lo que se ha conocido es por los medios, no hay información dura. Creo que el impacto será menor", coincidió Rubén López, analista de Ve por Más.

Chedraui enfrenta desde hace más de un año un conflicto laboral en Estados Unidos que ha derivado en un boicot a El Super, que tiene más de 49 sucursales en California, Nuevo México, Arizona y Nevada, y que representa el 23% de las ventas de toda la compañía.

El vocero de la Unión Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y del Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, Rigoberto Valdez, señaló que más de 600 trabajadores de El Super permanecen sin contrato colectivo de trabajo desde septiembre de 2013.

“El sindicato ha enviado correos a diversas entidades, incluida la comunidad financiera, tratando de empujar este tema o de hacer manifiesta su incomodidad a manera de tener una palanca de presión para negociar con la empresa. No estoy seguro de que sea un impacto en la imagen; de momento no creo que haya un impacto a la confianza de los inversionistas”, agregó Hermosillo.

Publicidad

Este martes Chedraui dijo en un comunicado a la Bolsa que El Súper desarrolla sus actividades de manera normal y sin interrupciones.

"Sin que tenga conocimiento de la existencia de algún procedimiento legal de carácter laboral que amenace el curso normal de sus operaciones; en cuanto a los resultados financieros del primer trimestre de 2015, están dentro de las cifras esperadas para dicho período, por lo que no se espera afectación alguna", agregó.

En diciembre de 2014, la UFCW llamó a un boicot, que según Valdez, ocasionó que más de 68,000 clientes dejaran de consumir en dichas tiendas. “Me parece exagerado e irresponsable andar dando esos números sobre todo cuando no es una fuente oficial de la empresa”, agregó el analista de Actinver al respecto y agregó que aún no es posible determinar una cifra exacta de pérdidas.

Valdez aseguró también que la empresa omitió informar en su asamblea de accionistas -celebrada el pasado lunes- sobre los daños potenciales por el conflicto en Estados Unidos, y que un accionista pidió suspender la aprobación del informe anual hasta que se otorgue información completa y relevante sobre el conflicto laboral.

Grupo Chedraui, que no estuvo disponible de inmediato para comentar el tema, dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que su asamblea de accionistas aprobó el lunes el informe anual de la compañía.

Las ventas de las tiendas de Chedraui en Estados Unidos crecieron 27.2% en el cuarto trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2013, a 4,646 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero más reciente de la compañía.

Publicidad

El avance se debió principalmente a que la compañía abrió cuatro tiendas durante ese periodo en ese país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad