Publicidad
Publicidad

Filiales de Televisa pierden amparos contra preponderancia

Un tribunal desecha tres recursos contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones; al cierre de 2014, el regulador enfrentaba 30 juicios en contra de la decisión.
El IFT declaró a la televisora como agente económico preponderante el 6 de marzo del año pasado. (Foto: GettyImages )
televisa (Foto: GettyImages)

Un grupo de filiales de Grupo Televisa perdió tres amparos contra la declaración de preponderancia emitida por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el año pasado.

“Frente al estudio técnico en el cual se apoyó la autoridad responsable para medir la participación en el mercado del agente económico preponderante, éste (el quejoso) no ofreció prueba idónea -pericial-, que lo desvirtuara”, confirmó el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La mayoría del tribunal votó en contra de amparar a las filiales con excepción del magistrado ponente Arturo Iturbe Rivas. Las empresas quejosas —de las que no se divulgó su nombre— presentaron los recursos en octubre del año pasado.

A principios de este mes, este mismo tribunal rechazó amparos promovidos por repetidoras de la televisora, y e n septiembre pasado, un juzgado distrital desechó otro recurso de Televisa, que actualmente tiene un amparo en revisión.

El regulador en telecomunicaciones declaró en marzo pasado a la televisora de Emilio Azcárraga y poco más de 30 filiales como agente económico preponderante en el sector de radiodifusión. Aclaró en ese momento que la resolución puede atribuirse también a un grupo de interés económico y no sólo a un agente.

Al cierre de 2014, el IFT reportó que enfrenta 38 juicios de amparo en contra de la preponderancia, de los cuales 30 corresponden al sector de radiodifusión y 8% al de telecomunicaciones.

Publicidad

Las acciones de Televisa caían este martes 1.30%, a 100.95 pesos por papel, previo al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad