Publicidad
Publicidad

Toyota invertirá 1,250 mdd en plantas de México y China

La unidad en territorio mexicano estaría en Guanajuato, de acuerdo con el diario Nikkei; las nuevas plantas aumentarían la capacidad de la empresa hasta en 300,000 vehículos.
Toyota ya tiene una fábrica para camionetas en México, pero no ensambladora de autos. (Foto: AFP )
toyota

El fabricante de autos japonés Toyota Motor planea construir nuevas plantas en México y China, dijo este jueves el Nikkei.

Toyota Motor espera invertir el equivalente a unos 1,250 millones de dólares en las nuevas instalaciones, las cuales abrirá en 2018 en China y en 2019 en México.

La planta china se construirá en la ciudad de Guangzhou, donde Toyota tiene un emprendimiento conjunto con Guangzhou Automobile Group, agregó Nikkei.

La planta de México se construirá en el central estado de Guanajuato y tendrá una capacidad de producción máxima de 200,000 vehículos por año.

La planta mexicana producirá una nueva versión del sedán Corolla para Norteamérica, dijo Nikkei.

Una planta de Toyota en Canadá que actualmente fabrica Corollas comenzará a producir vehículos más grandes.

El fabricante de automóviles japonés haría el anuncio de las plantas este mes.

Una vez que las nuevas plantas de Toyota estén en operación, su capacidad de producción en todo el mundo aumentará en 300,000 vehículos alcanzando los 11 millones.

En marzo fuentes de Reuters dijeron que Toyota está definiendo los planes para la construcción de su primera planta de ensamblaje de autos de pasajeros en México, que podría ser aprobada por el directorio de la automotriz este mes.

La luz verde para la planta sugeriría el final de tres años de congelamiento de los planes de expansión impuesto por el presidente de la automotriz , Akio Toyoda, quien ha culpado a las enormes inversiones de hace una década por los problemas de calidad y una crisis sobre llamados a revisión de vehículos surgida en 2009.

El año pasado, Toyoda pidió a los ejecutivos que buscaban un lugar de construcción adecuado en México que hicieran una pausa y revisaran los fundamentos del proyecto, según fuentes cercanas al tema, e instó a sus ejecutivos a elevar la producción de sus fábricas actuales.

Toyota es uno de los pocos fabricantes de autos masivos que no tiene un centro de producción a gran escala en México, país que atrae a las automotrices y otros proveedores gracias a sus bajos costos laborales y el acceso a Estados Unidos, el mayor mercado de la compañía japonesa.

La automotriz cuenta con una planta en Baja California que produce a la camioneta de carga Tacoma, pero no tiene una fábrica de ensamblaje de autos en el país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad