Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Carlos Slim va a crear Telesites?

América Móvil busca llegar a un creciente mercado de torres de telecomunicaciones; los accionistas decidirán sobre la creación de la empresa el próximo 17 de abril.
vie 10 abril 2015 06:00 AM
Telcel concentra el 46.43% de las torres instaladas en México. (Foto: Tomada de América Móvil)
torre (Foto: Tomada de América Móvil)

Telesites, la empresa que surgirá de la separación de activos de América Móvil,  le sacará provecho a un creciente mercado de torres de telecomunicaciones, señalaron especialistas.

“La demanda crece fuerte en cuanto a generación de telefonía y de banda ancha móvil", dijo en entrevista el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojon.

Más del 50% del país sigue en segunda generación de telefonía, según el analista. "Pero conforme vaya avanzando el crecimiento de la penetración de la banda ancha móvil, así como la tercera o cuarta generación tecnológica, vas a necesitar de más de esta capacidad [de instalaciones]”.

Los accionistas de América Móvil decidirán el próximo 17 de abril sobre la creación de Telesites, una empresa que surgirá de la escisión de parte de cerca de 11,000 torres de la compañía de Carlos Slim.

Las estructuras son fundamentales para la red de cobertura de los operadores de telefonía, y en México hay casi 30,000, de acuerdo con un análisis de CIU.

Telcel concentra el 46.43% de las torres instaladas, seguido de American Tower Corporation, con 26.52% (que son arrendadas a Iusacell, Nextel y Movistar), Movistar ostenta el 24.15%, México Tower Partners el 1.83% y Iusacell, con el 1.08%, según datos de la consultora.

Publicidad

Al anunciar la propuesta, América Móvil dijo que la escisión traerá beneficios para la competencia, pues aumentará de 45% a 90% el número de torres con acceso a cualquier operador.

El mercado de las torres o radiobases se desarrolla en México a la par de escisiones de activos de las empresas, los cuales adquieren firmas especializadas para arrendarlos a operadores que necesitan crecer su cobertura territorial, según los especialistas.

Prueba de ello es que en 2013 American Tower Corporation adquirió 880 sitios a Axtel y 1,480 de NII Holdings. A finales de marzo, Macquarie dijo que realizará una inversion adicional en Mexico Tower Parterns para adquirir un portafolio de torres, aunque no especificó quién sería la parte vendedora.

Sin embargo, expertos señalaron también que la rentabilidad que pueda obtener Telesites dependerá de los criterios que utilice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para aprobar sus tarifas.

El experto en regulación de telecomunicaciones Fernando Butler considera para que haya nuevos operadores en el mercado es necesario mantener una tasa de retorno competitiva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad