AT&T pagará 25 mdd por filtración de datos en México

La empresa alcanza un acuerdo con el regulador de EU por el caso que alcanzó Colombia y Filipinas; los datos se filtraron desde centros de atención telefónica en las naciones.
Valor de la marca 107,000 millones de dólares

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos alcanzó un acuerdo por 25 millones de dólares con AT&T Inc por una filtración de datos de sus usuarios en centros de atención telefónica en México, Colombia y Filipinas, informó el organismo regulador este miércoles.

El incidente provocó la revelación no autorizada de nombres, así como números completos o parciales de la Seguridad Social y el acceso ilegal a la información de cuentas de unos 280,000 clientes estadounidenses de AT&T, indicó un alto funcionario de la comisión a la prensa en una teleconferencia.

Los datos fueron usados por empleados de centros de atención telefónica para solicitar  el desbloqueo de los códigos de los teléfonos de AT&T y compartirlos con terceras partes que parecen haber estado traficando con celulares robados, dijo el funcionario.

El incidente ocurrió en 2013 y 2014.

AT&T indicó en un comunicado que "desgraciadamente, algunos de nuestros vendedores no cumplieron los estándares, así que estamos eliminando los sitios de venta, como es lo apropiado. Hemos cambiado nuestras políticas y fortalecido nuestras operaciones".

La multa de 25 millones de dólares impuesta al segundo operador inalámbrico más importante de Estados Unidos es la mayor hasta la fecha referida a seguridad de datos, agregó el funcionario.

En octubre, la Comisión multó con 10 millones de dólares a las compañías de telecomunicaciones TerraCom y YourTel por fallas en la privacidad de los consumidores.

En enero de este año AT&T concretó la compra de la mexicana Iusacell por 2,500 millones de dólares y ese mismo mes anunció un acuerdo por 1,875 millones de dólares para adquirir Nextel México.