Publicidad
Publicidad

AICM se ampara contra multa en investigación de monopolios

El aeropuerto interpuso un recurso sobre un acuerdo de la CFCE por el servicio de autotransporte; la indagatoria del regulador antimonopolios, todavía en desarrollo, inició en 2013.
En 2013, el AICM aceptó 389,226 operaciones, 14% más que su capacidad máxima. (Foto: Notimex)
aeropuerto aicm

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) interpuso un amparo en contra el acuerdo de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) para imponerle una multa por prácticas monopólicas en el servicio público de autotransporte.

El Juzgado Segundo de Distrito especializado en materia de competencia económica resolvió el pasado miércoles admitir a trámite la demanda de amparo en contra del acuerdo alcanzado por el órgano regulador el 3 y 18 de marzo pasado, de acuerdo con la resolución publicada este jueves.

En octubre de 2013, la CFCE inició una investigación para identificar la realización de actos, convenios o procedimientos que tuvieran como objetivo desplazar indebidamente a otros agentes del mercado y establecer ventajas en favor de una o varias personas, mediante el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta.

“El mercado en el que se realiza la investigación es el del acceso a zona federal y estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, según la investigación todavía en desarrollo del regulador bajo el nombre DE-015-2013.

Publicidad

La CFCE se había fijado como plazo máximo 120 días hábiles para concluir con la investigación desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de octubre de 2013. Sin embargo, el periodo podía ser ampliado en cuatro ocasiones.

En las instalaciones del aeropuerto se ofrecen servicios de transporte terrestre de taxis, autobuses, aerotren, Metrobús, Transporte interterminales y renta de autos.

El AICM se negó a comentar la información mientras que la CFCE no estuvo disponible de inmediato para dar su postura sobre el tema.

El órgano regulador tiene otra investigación (DE-009-2014) en el AICM por posibles prácticas monopólicas en el servicio de taxis, que inició en julio de 2014 .

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad