Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Grupo Radio Centro?

La firma perdió la cadena de televisión que obtuvo en licitación del IFT al no pagar por ella; en 2014 tuvo ventas por 986.4 millones de pesos, un 2% más respecto a 2013.
vie 10 abril 2015 05:41 PM
Francisco Aguirre Gómez, presidente de Grupo Radio Centro. (Foto: Cuartoscuro )
aguirre radio centro

Grupo Radio Centro  incumplió con el pago de 3,058 millones de pesos (mdp) que ofreció como contraprestación para operar una cadena de televisión abierta, reportó este viernes, fecha en que se vencía el plazo, a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa de Francisco Aguirre perderá los 415 mdp que depositó como garantía para participar en el proceso de licitación dirigido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La oferta de Radio Centro era 69% mayor a los 1,808 mdp ofertados por Cadena Tres, empresa que sí cumplió con el pago, por lo cual el regulador aprobó otorgarle su título de concesionario.

Tras el incumplimiento de Radio Centro, el regulador informó que el fallo a favor de la empresa quedó sin efectos por lo que la licitación se declarará desierta.

La empresa fundada por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 tiene como principales actividades la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias.

La compañía ha realizado dos ofertas públicas de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York en 1993 y 1996, aunque en 2013 se deslistó del mercado neoyorquino

Publicidad

El grupo, presidido por Francisco Aguirre Gómez, es propietario de 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

También opera la cadena Organización Impulsora de Radio, que provee programación y es representante de ventas nacionales de más de un centenar de estaciones afiliadas al grupo.

Los ingresos de la compañía se derivan principalmente de la venta de tiempo aire comercial a agencias de publicidad y negocios.

En 2014 tuvo ventas por 986.5 millones de pesos (mdp), un 2% más respecto a 2013 y una ganancia neta de 85.3 millones, comparada con una pérdida de 122.8 mdp de un año antes. El flujo operativo (EBITDA) fue de 335.8 mdp superior a los 313.8 mdp de 2013.

Entre sus marcas más destacadas están Radio Red, Formato 21, Stereo Joya, Universal, Alfa 91.3 y Palco Deportivo.

Hace tres décadas la familia Aguirre operó Canal 13 antes de que éste fuera estatizado, y posteriormente compitió con Ricardo Salinas Pliego por la concesión, pero este último la ganó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad