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Incumplimiento de Radio Centro abre opción a TV regional

IFT analiza alternativas para espectro radioeléctrico tras el revés en la licitación de TV nacional. segmentar el espectro por región permitiría a más empresas participar en el proceso, dicen...
mar 14 abril 2015 06:00 AM
a (Foto: iStock by Getty)
television paga (Foto: iStock by Getty)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analiza qué hará con el espectro radioeléctrico que quedó vacante luego de que el viernes pasado  Grupo Radio Centro incumpliera con el pago para operar una nueva cadena de televisión abierta.

Las autoridades evalúan dos alternativas: volver a licitar el espectro para una cadena de alcance nacional o bien segmentar el espectro y licitar televisiones regionales, de acuerdo con el propio organismo.

Licitar televisiones regionales permitirá tener más postulantes de los que hubo en el último concurso; aunque se perderá la posilidad de tener, en el corto plazo, un competidor directo para Televisa y TV Azteca.

Estas son algunas ventajas y desventajas de cada camino, de acuerdo con especialistas.

1. Mayor número de postulantes

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Las exigencias de capital para el pago de la contraprestación, el despliegue de infraestructura y la generación de contenidos de una sola cadena nacional resultan excluyentes para muchos empresarios. Cadena Tres, que resultó ganador de la tercera cadena de televisión de TV abierta, estimó que invertirá 10,000 millones de pesos en los próximos tres años para la operación de la nueva cadena.

“(Licitar cadenas regionales) deja entrar a algunos actores que no habrían podido concursar a escala nacional; sin embargo, tampoco es que vayas a Mexicali, por ejemplo, y te encuentren con muchas familias con la capacidad para participar”, dijo Mony de Swaan, excomisionado presidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“Hay empresarios interesados en el norte y sureste del país que podrían interesarse en operar canales locales o regionales”, coincidió Gabriel Sosa Plata, analista del sector telecomunicaciones e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

2. Contrapeso para Televisa y TV Azteca

Lo que se buscaba originalmente al licitar una cadena nacional era encontrar un contrapeso directo para las dos principales televisoras del país: Televisa y TV Azteca, explicó Rodrigo Tovar, analista independiente del sector.

Sin embargo, “la asignación de frecuencias regionales no excluye la posibilidad de que, en un futuro, haya fusiones entre ellas que resulten en una cadena nacional que hiciera contrapeso a las grandes televisoras”, aclaró.

3. Barreras de mercado

Para poder operar a nivel nacional todavía hay algunas barreras en el mercado, al menos en el corto plazo, coincidieron especialistas. “Televisa tiene las mejores ubicaciones de transmisión y ese factor determina el alcance y penetración de una nueva señal nacional”, expuso Jorge Bravo, editor general de la consultoría en Telecomunicaciones Mediatelecom.

Televisa, que el año pasado fue declarado agente preponderante, está obligado a rentar su infraestructura a competidores que, en lugar de desplegar infraestructura propia, pudieran estar interesados en montarse en su red de antenas. Sin embargo, la empresa tiene pendientes algunos amparos que promovió contra la declaratoria que le impuso el IFT, lo que podría atrasar el inicio de operación de un posible nuevo jugador.

4. Estudios técnicos, desde cero

En caso de que el IFT opte por la licitación de cadenas regionales deberá comenzar desde cero la realización de estudios técnicos y de mercado por regiones, pues los estudios recientes se realizaron pensando en cadenas nacionales, lo cual podría aplazar el lanzamiento de la convocatoria, dijo Sosa Plata.

Los especialistas consultados coincidieron en que la nueva licitación podría lanzarse hasta 2016 o 2017, tanto por la agenda del IFT , la elaboración de dichos estudio como por el apetito del mercado.

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