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Toyota planea construir nueva planta en México

El complejo estaría encargado de producir autos para atender al mercado estadounidense; el anuncio oficial lo dará el presidente Enrique Peña el miércoles próximo.
lun 13 abril 2015 12:47 PM
No se han registrado accidentes relacionados a la falla, dijo Toyota. (Foto: Archivo)
toyota carro frente (Foto: Archivo)

La armadora japonesa Toyota anunciará el próximo miércoles una inversión para construir una planta en México, confirmaron fuentes de la Presidencia de la República. El anuncio lo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto. 

Analistas de bolsa, que siguen las acciones de las armadoras, dijeron que la inversión rondaría entre 1,300 millones y 1,500 millones de dólares (mdd). 

La armadora ensamblaría en Guanajuato cerca de de 200,000 unidades de un modelo compacto -como el Corolla- , para abastecer al mercado estadounidense, donde en 2014 alcanzó ventas por 2.3 millones de unidades, 6.2 % más que el año previo. 

De confirmarse, el anuncio pondría fin al congelamiento de los planes de expansión de la compañía en México. 

La planta se sumaría a la que ya opera desde 2005 en Baja California, donde produce cajas para camioneta y ensambla menos de 100,000 unidades del modelo Tacoma al año. 

Toyota en México no ha confirmado el anuncio, pero la agenda del presidente Peña Nieto ya lo considera en su protocolo. 

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Llegan sus proveedores 

En los últimos dos años, proveedores de Toyota han llegado al centro del país. 

Miguel Barreda, director del parque industrial Colinas de San Luis, detalló que en este complejo se han instalado empresas como North American Lightning, Central Motor Wheel México CMWM, JTEKT y Nidec Tosok. 

Todas estas firmas, además de proveer a Toyota a nivel global, abastecen a otras empresas japonesas, como Mazda, Nissan o Honda. 

3 razones para invertir en México 

Según Hideyuki Takahashi, director general del organismo de promoción comercial de Japón en el país, Jetro México, hay tres razones por las cuales las armadoras japonesas han instalado sus plantas en la región: el tipo de cambio, los tratados internacionales y la ubicación geográfica. 

“El yen ha subido, por lo que las exportaciones desde Japón hacia Norteamérica se encarecieron. Esto motivó a las armadoras a producir en la región”. 

Comentó que otro factor que juega a favor de México son los acuerdos internacionales con más de 43 países, pues gracias a esta apertura comercial, las armadoras pueden importar materias primas sin arancel y exportar, con ventajas, los vehículos terminados. 

La cercanía con el mercado más grande del mundo hace de México una plataforma ideal para producir modelos a costos competitivos. Por ejemplo, mientras que el salario en Estados Unidos en 2014 fue de 19.7 dólares la hora, en México ascendió a 3.4 dólares la hora, según datos del INEGI.

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