Alfa pone el ojo en contratos de fase 2 de la Ronda Uno

La empresa planea participar en la licitación de contratos en aguas someras, dijo su presidente; aclaró que aún está por definir si van solos o en sociedad en el concurso.
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images)

El conglomerado mexicano Alfa planea participar en la fase 2 de la Ronda Uno, en la que se licitarán contratos de extracción de hidrocarburos en aguas someras.

También tiene la vista puesta en la concesión de campos maduros, que el Gobierno planea lanzar más adelante en el año, dijo este miércoles su presidente, Armando Garza.

Los campos maduros son aquellos que a Pemex no le resulta rentable explotar pero otras empresas pueden aprovechar. Las aguas someras son de poca profundidad y cercanas a las costas.

"Sí nos interesan las aguas someras, las de explotación, no las de exploración porque hay muchas y no se puede en todo (...)El petróleo es un mundo enorme y analizando nuestras habilidades escogimos para qué somos buenos y eso vamos a atacar", añadió.

México puso a licitación a finales de febrero

, con reservas probadas y con contenido de crudo ligero, que serán adjudicados a finales de septiembre.

Estos contratos forman parte de la segunda licitación de hidrocarburos que México ha lanzado en los últimos meses dentro de la llamada Ronda Uno, producto de la amplia reforma energética que puso en marcha el año pasado.

Alfa, uno de los mayores conglomerados mexicanos, decidió no participar en la primera licitación de contratos de 14 áreas de exploración y extracción, también en aguas someras, y aprovechar su experiencia en los campos en producción, dijo Garza.

"Vamos a participar en otras rondas de aguas someras de producción y vamos a participar en (...) campos maduros", dijo el directivo en una conferencia de prensa.

Garza dijo que aún no se ha definido si Alfa, que opera a la firma de energía Newpek, irá solo en la licitación o con algún socio.

Newpek tiene inversiones en la producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos y en México opera junto con un socio dos contratos integrales de exploración y producción de campos maduros, los cuales cambiarán a contratos de producción compartida con la estatal Pemex.

La reforma energética abrió al capital privado por primera vez en más de 70 años la posibilidad de incursionar en la producción de crudo y gas en forma directa y quitó a Pemex el monopolio en el sector, obligándola a competir con otras empresas.

.