Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nokia acuerda la compra de Alcatel-Lucent

La empresa finlandesa busca impulsar su negocio de equipos de telecom para competir con Ericsson; la transacción, completamente en acciones, valora a Alcatel en 16,600 mdd.
mié 15 abril 2015 11:44 AM
El posible acuerdo crearía un grupo de equipos de telecomunicaciones de más de 42,160 mdd. (Foto: Reuters )
nokia

Nokia comprará Alcatel-Lucent en una transacción completamente en acciones que valora a su rival francés en 15,600 millones de euros (16,600 millones de dólares), impulsando su negocio de equipos de telecomunicaciones para competir con el líder del mercado, Ericsson.

La compra de Alcatel-Lucent por parte de Nokia redefinirá un sector acosado por débiles perspectivas de crecimiento, además de la presión de actores chinos de bajo costo como Huawei y ZTE.

La compañía combinada tendrá cerca de 114,000 empleados y unas ventas conjuntas de unos 26,000 millones de euros.

En lo referente a equipos móviles, se colocará en un sólido segundo lugar, con una cuota de mercado global del 35%, por detrás de la sueca Ericsson, con 40%, y por delante de Huawei, con 20%, según la firma Bernstein Research.

La compañía finlandesa dará a los accionistas de Alcatel-Lucent 0.55 acciones de la empresa combinada por cada una de sus acciones antiguas, lo que resultará en que 33.5% de la entidad estará en manos de los accionistas de Alcatel si la oferta pública de canje es aceptada totalmente.

El acuerdo será concretado en la primera mitad de 2016 y se espera que genere un ahorro de 900 millones de euros en costos operativos para fines de 2019, dijeron las firmas el miércoles.

Publicidad

La nueva Nokia tendrá una exposición mayor al mercado clave de Estados Unidos, con destacados contratos con AT&T y Verizon, y acceso al negocio de extensión de líneas de internet de la firma francesa, de rápido crecimiento.

Las acciones de Nokia subieron 3% en la apertura de la Bolsa, mientras las de Alcatel-Lucent cayeron 11 puntos, revirtiendo las tendencias del martes, cuando las compañías reconocieron por vez primera las conversaciones.

Los accionistas de Alcatel estaban decepcionados porque esperaban que parte de la oferta fuera en efectivo, mientras los de Nokia estaban aliviados porque no se pagará un sobreprecio, aseguró un operador.

Nokia se acercó inicialmente a Alcatel-Lucent con la idea de adquirir su negocio inalámbrico, pero fue rechazado, llevando a un acuerdo más amplio, aseguró en una entrevista a Reuters el presidente ejecutivo de Alcatel, Michel Combes.

No obstante, el acuerdo conlleva riesgos significativos. El historial de fusiones en el sector -incluidas las dos que dieron nacimiento a Nokia y Alcatel-Lucent una década atrás- es pobre.

Anteriores acuerdos han estado complicados por las dificultades de reducir costos en un negocio intensivo de investigación y desarrollo, con rivales robando contratos mientras las compañías estaban ocupadas con sus integraciones y luchas de poder en el seno de las firmas fusionadas.

El presidente ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, intentó ofrecer calma afirmando que aprendió del pasado.

"Este no es un emprendimiento conjunto, así que no habrá problemas de gobernanza", dijo en una conversación con inversores. "Llevaremos el negocio sin política ni tonterías, hemos aprendido de errores pasados", agregó.

Nokia se comprometió a mantener a Francia como "un centro vibrante de la compañía combinada" y no recortar empleos más allá de los que Alcatel tenía previstos ya, protegiendo especialmente los centros de investigación y desarrollo de Villarceaux y Lannion.

Alcatel-Lucent tiene unos 6,000 empleados en Francia. Mantener los puestos de trabajo fue una exigencia clave del Estado francés para respaldar el acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad