Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman premia a sus empleados con 130,000 dólares cada uno

El banco aumentó el bono de compensación del primer trimestre tras el alza en sus ganancias; Goldman y muchos de sus rivales están en mejor estado financiero que antes de la Gran Recesión.
jue 16 abril 2015 11:35 AM
El banco elevó su dividendo trimestral a 50 centavos por acción.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
goldman sachs (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Un salario anual de alrededor de 130,000 dólares suena bastante bien para la mayoría de los estadounidenses. Bueno, ¿adivinen qué? esa es la remuneración media de los empleados del banco de inversión Goldman Sachs ¡en el primer trimestre!

Goldman Sachs reportó este jueves sólidos resultados del primer trimestre . Los ingresos aumentaron 14% respecto al primer trimestre de 2014 y las ganancias aumentaron 41% para llegar a 2,750 millones de dólares (mdd). La compañía superó fácilmente las previsiones de Wall Street de ventas y beneficios.

Así las cosas, la empresa decidió que ya era hora de recompensar a sus ejecutivos, banqueros y traders (operadores), de manera que los gastos en el renglón de la remuneración aumentaron un 11% respecto a hace un año a cerca de 4,460 mdd.

Con una nómina de 34,400 empleados, eso equivale a un promedio de 129,622 dólares por empleado. En su comunicado de resultados, Goldman Sachs dijo que ese gran repunte en la compensación se debió principalmente al aumento en los ingresos.

Vale la pena señalar que aunque esa cifra nos parezca descomunal, todavía palidece en comparación con lo que ganaban los empleados en los gloriosos días de Wall Street anteriores a la quiebra de Lehman Brothers.

En el primer trimestre de 2007 la compensación promedio por empleado era de 226,678 dólares, casi 100,000 dólares más alta que la actual.

Publicidad

El CEO de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, dijo que la compañía estaba "complacida con los resultados de este trimestre y con el hecho de que todos nuestros principales negocios contribuyeron." Agregó que la firma estaba "animada por las perspectivas de crecimiento continuo" debido a "mercados más normalizados y mayores niveles de actividad de los clientes".

Goldman Sachs ha recuperado claramente su magia. Ayer miércoles sus acciones superaron los 200 dólares por primera vez desde el verano de 2008, justo antes de la crisis de crédito.

La compañía dijo que los ingresos de la banca de inversión en el trimestre fueron los más altos desde 2007. Los ingresos de su división de trading también aumentaron.

Pero esta recuperación no fue un camino fácil. Goldman Sachs fue el blanco de una incisiva investigación de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) en 2010 por la comercialización fraudulenta de valores respaldados por hipotecas. Los ejecutivos del banco debieron sentarse en el banquillo ​​en una beligerante audiencia del Senado estadounidense sobre esos cargos. El banco de inversión finalmente llegó a un acuerdo con la SEC por 550 mdd sin admitir las acusaciones.

Goldman Sachs también recibió el infame apodo de ‘vampire squid’, el vampiro chupasangre de Wall Street, por el escritor de la revista Rolling Stone Matt Taibbi.

Será interesante ver si Goldman Sachs y otros rivales de Wall Street vuelven a ser blancos de la ira política y la indignación pública ahora que el negocio va boyante, las acciones están subiendo y los empleados están ganando grandes bonos y salarios.

Después de todo, la campaña presidencial ya ha comenzado y los bancos han sido a menudo un blanco fácil para la crítica, especialmente porque muchos estadounidenses reciben aumentos salariales miserables. El lento crecimiento de los salarios y la desigualdad de ingresos podrían ser dos grandes temas de la contienda hacia el 2016.

Para ser justos, Goldman Sachs y muchos de sus rivales están en mejor estado financiero que el que tenían antes de la Gran Recesión. La mayoría han pasado las pruebas de solvencia realizadas por la Reserva Federal.

JPMorgan Chase también reportó sólidos resultados a principios de esta semana. Bank of America es rentable de nuevo luego de que los gastos legales le originaron pérdidas en el primer trimestre del año pasado. El jueves Citigroup reportó ganancias que superaron las estimaciones. Y es probable que Morgan Stanley reporte una mejora en los beneficios y los ingresos cuando divulgue sus resultados el próximo lunes.

Podemos cuestionar todo lo que queramos el excesivo pago que reciben los banqueros. Es difícil discutir eso. Pero esto no es más que el capitalismo en su esplendor. Wall Street está disfrutando de un renacimiento, así que no debe sorprender que los grandes bonos también reaparezcan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad