Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks crea base de datos de correos robados a Sony

Julian Assange, líder del sitio, justificó la medida señalando el ‘valor noticioso’ de los correos; el estudio criticó la publicación de sus correos, obtenidos por ‘medios criminales’.
jue 16 abril 2015 07:00 PM
Sony no querrá mayores filtraciones de información privada. (Foto: Reuters )
sony

Wikileaks publicó este jueves una base de datos de 30,287 archivos que permite hacer búsquedas de todos los correos y documentos que un grupo de hackers sustrajo de las cuentas de Sony el año pasado .

El Gobierno de Estados Unidos culpó en ese entonces a Corea del Norte de 'hackeo' que destruyó las computadoras de la productora Sony Pictures. El estudio de cine también se vio forzado a cancelar operaciones por el ataque.

Correos personales publicados en internet avergonzaron a sus más altos ejecutivos . El hackeo incluso resultó en la renuncia de una de sus miembros de su consejo directivo, Amy Pascal, autora de varios correos filtrados.

Los documentos confidenciales de Sony han rondado por la red desde hace varios meses pero ahora son más fáciles de encontrar en Wikileaks.org.

Este archivo muestra las estrategias internas de una influyente corporación multinacional”, escribió en un comunicado el editor en jefe de WikiLeaks, Julian Assange. “Tiene valor noticioso y está en medio de un conflicto geopolítico. Le pertenece al dominio público y WikiLeaks se hará cargo de que así sea”.

Por su parte, Sony respondió que "el ataque cibernético fue un acto criminal hecho con malicia, y rechazamos categóricamente la publicación de información privada en WikiLeaks”, dijo una vocera de la compañía. “Estamos totalmente en desacuerdo con la declaración de WikiLeaks de que este material es del dominio público”.

Publicidad

La decisión de WikiLeaks se aleja del trato que periodistas y medios convenciales han dado a las filtraciones de Sony. Cuando los hackers buscaron dañar a la empresa durante la época navideña el año pasado, publicaron paquetes enteros de documentos que obtuvieron de las redes de Sony. El mar de archivos era inmenso. Sólo los periodistas más pacientes expurgaron los archivos y publicaron unicamente fragmentos interesantes o relevantes.

Sony contrató a un abogado de alto perfil, David Boies, para ayudarle a detener la publicación de los documentos filtrados. Pero WikiLeaks, que ha demostrado ser una medio de información antiautoridad, ofrece la base de datos bajo su estandárte de transparencia. En su comunicado, la organización dice que el mundo merece leer los documentos de Sony porque ofrecen “un vistazo a lo que sucede dentro de una corporación grande y reservada”.

WikiLeaks menciona los vínculos de Sony con la Casa Blanca y el complejo militar-industrial del Gobierno de Estados Unidos, así como su influencia en la legislación y políticas estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad