Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transocean, la ganadora del rebote petrolero

Con la racha alcista de los precios energéticos, la acción de la firma subió 13% la semana pasada; las acciones de firmas de perforación son las principales beneficiadas de un repunte del petróleo.
lun 20 abril 2015 06:02 AM
La volatilidad en el mercado petrolero se ha exacerbado a su máximo desde la crisis financiera. (Foto: iStock by Getty Images. )
plataforma petrolera (Foto: iStock by Getty Images.)

Olvídate de ExxonMobil y Chevron. La gran ganadora del reciente repunte en los precios del petróleo  es Transocean.

Las acciones de la empresa son las de mayores rendimientos en el mercado de valores la semana pasada, además de Netflix, por supuesto.

¿No sabes mucho acerca de Transocean? Es una gran empresa de perforación costa afuera que probablemente escuchaste antes, porque poseía la plataforma que explotó causando el derrame de petróleo del Golfo de México en 2010.

Los títulos de Transocean subieron la impresionante cifra de 13% la semana pasada. Ese es el mejor desempeño de entre todas las acciones de energía del S&P 500.

La racha alcista de Transocean y otras compañías de perforación en los últimos días es el resultado directo del enorme repunte del crudo, que ha aumentado 35% desde sus mínimos de mediados de marzo.

Hace apenas unas semanas, algunas personas inteligentes en Wall Street predijeron que el petróleo podría caer a solo 30 dólares. Ahora, al menos, algunos inversionistas están apostando a que lo peor ha pasado para el petróleo. Cerró al alza durante seis días consecutivos, y los últimos avances se produjeron después de que un nuevo reporte mostró que los suministros de petróleo no crecieron tanto como se temía. El precio es ahora de más de 56 dólares el barril.

Publicidad

Impulsando más al petróleo

Aunque los conductores estadounidenses suspirarán con tristeza a los mayores precios del petróleo, el rebote es una gran noticia para la mayoría de las empresas de energía, y sus accionistas.

Las personas que creen que los precios del petróleo van a permanecer al alza podrían querer instintivamente comprar acciones de compañías petroleras como Exxon y Royal Dutch Shell. Sin embargo, estos titanes de la energía tienen modelos de negocio muy diversificados que protegieron (un poco) los precios de sus acciones de una caída en los precios del petróleo. Por ejemplo, sus operaciones de refinación de hecho se beneficiaron del crudo más barato.

Pero no cayeron tanto como algunas otras empresas de energía , así que es poco probable que vean un rebote tan grande.

Los perforadores se recuperan

Los verdaderos beneficiarios de los precios del petróleo probablemente sean las acciones de perforación como Transocean que realmente se desmoronaron a medida que el petróleo cayó más de un 50% desde el verano pasado. Los negocios se desaceleraron drásticamente a medida que las grandes compañías petroleras desecharon proyectos costosos que ya no eran económicos. Después de todo, el alquiler de las plataformas de aguas profundas de Transocean puede costar 500,000 dólares, por día.

Es por eso que este grupo de acciones, dirigido por Transocean y sus rivales Noble y Ensco, fue el de peor desempeño de todo el S&P 500 el año pasado, a medida que recortaron dividendos y abandonaron programas de recompra de acciones. El daño incluso causó que Transocean se separara abruptamente de Steven Newman, su presidente ejecutivo.

Transocean es uno de los mayores proveedores mundiales de equipos de perforación en aguas profundas. En 2014, un juez dictaminó que Transocean fue negligente en el desastre del Golfo de México que causó la muerte de 11 trabajadores y el derrame de casi 5 millones de barriles de petróleo.

¿Tiempo para comprar?

Si los precios del petróleo siguen subiendo, puedes esperar que Transocean los siga en esa alza. Aunque las acciones subieron por encima de los 18 dólares la semana pasada, sigue siendo una sombra de lo que fue.

Como saben los accionistas de Transocean actuales, sigue estando 60% abajo de su máximo de 52 semanas de 46.12 dólares, el mayor de cualquier acción del S&P 500. La buena noticia es que significa que podría tener mucho más espacio para subir.

A principios de la semana pasada, Morgan Stanley dijo que está “prediciendo el fondo” de las acciones de servicios petroleros como Transocean. Estas acciones han disfrutado de una racha alcista de varios meses en este punto en ciclos anteriores, dijo la firma.

“Creemos que ahora es un buen momento para crear o incrementar una posición en acciones de servicios petroleros”, escribió el analista de Morgan Stanley Ole Slorer en un informe. La firma dijo que estas acciones podrían elevarse entre 30% y 40% si los precios de las materias primas mejoran, pero solo enfrentan una caída de entre 10% y 15% si el petróleo retrocede.

“Con base en lo que hemos visto en los ciclos anteriores, estas características se traducen en una muy atractiva recompensa ante el riesgo”, escribió Slorer.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad