Vasconia le da vuelta al sartén y aprovecha boom automotriz
Vasconia, la empresa mexicana conocida por la venta de productos de aluminio para el hogar, quiere darle vuelta al sartén y aprovechar el boom automotriz que vive el país y convertirse en el principal proveedor de lámina de aluminio de esa industria.
“El aluminio y diversas aleaciones son un importante insumo para el sector automotriz, la construcción y el sector eléctrico”, dijo a CNNExpansión el presidente de Grupo Vasconia, José Ramón Elizondo.
La oportunidad es grande. En lo que va de 2015, Ford anunció una inversión de 2,500 mdd, de los cuales 1,200 mdd se destinarán para construir una planta de transmisiones en Guanajuato. Toyota informó otros 1,000 mdd en ese mismo estado para una planta que fabricará el modelo Corolla.
El año pasado también destacaron anuncios de inversiones de otras empresas, como Mercedes-Benz Infiniti en Aguascalientes, por 1,300 mdd; BMW en San Luis Potosí, con 1,000 mdd, y Audi en Puebla de 1,300 mdd; así como el incio de operaciones de las plantas de Honda y Mazda.
Vasconia planea duplicar su producción y ya es un importante proveedor de insumos para el sector industrial, pues ocho de cada 10 vehículos que se producen en México usan lámina de aluminio en alguno de sus componentes, destacó Elizondo.
Para aprovechar la oportunidad, la empresa abrirá una nueva planta en Veracruz con una capacidad de producción anual de entre 35,000 y 40,000 toneladas de lámina de aluminio, que se sumarán a la capacidad de 40,000 toneladas que tiene actualmente.
“Esta planta de Veracruz es la tercera que tenemos para fabricar productos industriales. Tenemos una en Cuautitlán y otra en Ecatepec (ambas en el Estado de México). Y tenemos otras dos plantas que elaboran productos de consumo (sartenes y productos para el hogar) ubicadas en Cuautitlán Izcalli y otra en Querétaro”, detalló.
Actualmente, las ventas de aluminio industrial de Vasconia representan 60% de sus ingresos, que el año pasado alcanzaron 2,503 mdp, de acuerdo con su último reporte financiero. El otro 40% poviene de la división de productos de consumo como utensilios de cocina bajo las marcas La Vasconia, Ekco y Mikasa.
Una oportunidad en expansión
México es el séptimo productor de vehículos a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. El año pasado se produjeron 3 millones 219,786 automóviles, de los cuales 80% se destina a mercados internacionales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Se prevé que esta cifra suba a 5 millones hacia 2020.
“Nosotros tenemos el objetivo de llegar a producir 100,000 toneladas en lugar de las 40 que ya producimos, para el 2019”, dijo el directivo.
Para ese momento, previó que al menos dos tercios de sus ventas provengan de la división industrial y apenas un tercio de la de consumo.
Durante la presentación de la nueva planta de Ford en Guanajuato el viernes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en lo que va del actual sexenio (de diciembre de 2012 a la fecha) empresas automotrices han anunciado inversiones por un acumulado de 22,600 mdd.