Publicidad
Publicidad

ICA alista proyecto de energía eólica en Reynosa

Será la primer obra energética de la compañía en esta ciudad; la empresa también se prepara para la licitación de la nueva terminal del AICM: directivo.
El complejo estará junto a los parques Eurus, Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, que también pertenecen a Acciona. (Foto: iStock by Getty Images.)
energia eolica (Foto: iStock by Getty Images.)

La compañía constructora ICA alista su primer proyecto de generación de electricidad en Reynosa, Tamaulipas, y que podría anunciarse este año, reveló el presidente de la empresa Bernardo Quintana.

Esa planta de energía eólica se desarrollará en la ciudad en alianza con banco Santander e inversionistas privados.

Recientemente, ICA anunció un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de proyectos de generación de energía , pero este primer proyecto será independiente.

Publicidad

"En este proyecto no vamos en alianza con la CFE porque se trata de un eólico, pero ya estamos analizando otros con la Comisión que son proyectos hidráulicos", detalló.

Las obras en alianza con la CFE se encuentran en Oaxaca y Veracruz, agregó.

El proyecto eólico de Reynosa es un desarrollo que proveerá energía limpia no sólo a ICA sino a otros clientes como los aeropuertos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), un grupo hotelero y un grupo bancario, dijo Qunitana durante el evento de desarrolladores inmobiliarios The Real Estate Show.

Publicidad

Se prevé que este proyecto sea anunciado con mayor detalle antes de que termine 2015.

"Estamos a un par de años de que se vuelvan realidad", dijo.

Sobre el nuevo aerpuerto de la Ciudad de México, el directivo dijo que se encuentran en espera de que se liciten las obras.

Publicidad

"Hemos trabajado mucho en el aeropuerto actual y con el nuevo hemos dado seguimiento sobre como dividen la construcción", dijo Quintana.

El directivo dijo que analiza en qué partes "podemos ser útiles y  licitar".

En caso de que el gobierno decida dividir la licitación sólo en terminal y pistas, ICA optaría en primera instancia por las pistas, dijo y buscaría socios para concursar cómo consorcio para construir la terminal.

Publicidad

"Nuestra línea va más sobre la construcción de las pistas, pero estamos trabajando para buscar algún socio o socios experimentamos con experiencia en terminales mundiales y veríamos si podemos hacer una oferta por la terminal. Pero no sería ni individual, sería como un consorcio", detalló.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad