Trek retira un millón de bicicletas por falla en palanca

El fabricante Trek Bicycles está retirando de la circulación cerca de 1 millón de bicicletas debido a un problema de seguridad que ocasionó parálisis a un ciclista.
La retirada afecta a las bicicletas que llevan una palanca de "liberación rápida" en la rueda delantera que puede interferir con los frenos de disco, provocando que la rueda deje de girar o se separe del cuadro de la bicicleta, de acuerdo con la Consumer Product Safety Commission, la comisión estadounidense que vela por la seguridad de los productos.
El retiro abarca a 900 mil bicicletas Trek en Estados Unidos y 98 mil en Canadá.
Trek indicó que tenía conocimiento de tres incidentes en los cuales el problema causó lesiones a los ciclistas, entre ellos uno que resultó en cuadriplejia. Los otros presentaron lesiones en el rostro y la muñeca.
Las bicicletas son modelos de los años 2000 a 2015 y se vendieron en Estados Unidos a partir de 1999. Las bicicletas, hechas en Taiwán y China, tenían precios que oscilaban entre los 480 a 1,650 dólares.
La empresa, con sede en Wisconsin, dijo que reemplazará la palanca de liberación rápida sin costo alguno. También entregará a los propietarios un cupón de 20 dólares aplicable a cualquier accesorio hecho por Bontrager.
"Nos disculpamos sinceramente por las molestias que esto les ha causado", señaló Trek en un anuncio sobre el retiro. "Apreciamos a nuestros clientes y queremos que disfruten con seguridad su bicicleta Trek".